;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:04

A partir de abril, empresas privadas importarán gasolinas y diesel a México: EPN

La medida anunciada por el presidente deberá reflejar mejores precios en nuestro país

A partir de abril, empresas privadas importarán gasolinas y diesel a México: EPN

En gira por Houston Texas, EU, donde una compañía internacional le otorgó un reconocimiento por sus logros en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del próximo mes de abril iniciará la apertura al sector privado de importación de gasolinas y otros combustibles líquidos en México.

Es decir, Pemex ya no será la única que suministre gasolina y diesel, incluso las gasolineras ya no serán necesariamente franquicias de esta empresa del Estado. El presidente explicó que esta decisión permitirá aumentar la competencia comercial y sus beneficios se reflejarán en mejores precios de los combustibles para los consumidores.

Peña Nieto dijo que esta apertura a las importaciones de combustibles, que estaba prevista para 2017, se adelantará para este 2016. Es más, destacó que ante los bajos precios del petróleo esta decisión será contundente para detonar una fuerte inversión privada y una intensa competencia cuando se liberen los precios de los combustibles en el 2018, como está previsto en la Reforma Energética.

“Estamos pasando de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba tanto la gasolina como el diesel, a un mercado abierto y con plena competencia como en la mayoría de los países del mundo. Aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura, a partir de primero de abril de 2016, de este mismo año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

Ante empresarios y directivos del sector energético mundial, reunidos en Houston, Texas, el presidente de México anunció también, que en diciembre próximo se lanzará la convocatoria a empresas petroleras nacionales y extranjeras para participar en la licitación de extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

Dijo que la implementación de la Reforma Energética sigue su marcha, pues a pesar de los bajos precios del petróleo no es momento para detenerse ya que los inversionistas petroleros nacionales o extranjeros confían en México.

“Quiero ser muy claro con ustedes, les confirmo que vamos a mantener el ritmo de las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos, de hecho, aquí en el foro energético más importante, quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México”.

Además, en materia eléctrica, Peña Nieto resaltó que las compañías mexicanas o extranjeras podrán en breve, producir y vender energía limpia, como la eólica o hidráulica bajos precios lo que permitirá también mayores inversiones en este sector.

“Quiero anunciarles que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad convocará a la licitación de la primera gran Línea de Transmisión, con participación privada al amparo de la Reforma Energética, esta importante obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país”.

Peña Nieto dejó claro que México se trasforma para aprovechar mejor sus recursos energéticos y pasará de tener dos empresas monopólicas como Pemex y la CFE, a un nuevo modelo de mercados energéticos que se caracterizarán por su apertura, competencia, trasparencia y certeza jurídica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad