;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:16

Aprueban diputados topes para deudas de estados y municipios

El proyecto establece que tanto el Senado de la República, como la Cámara Baja podrán legislar en la materia y pone candados para los gobiernos estatales a fin de no poner en riesgo sus recursos

Aprueban diputados topes para deudas de estados y municipios

por: Rocío Jardinez

 

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para poner frenos al endeudamiento en estados y municipios que en la actualidad rebasó los 400 mil millones de pesos.

El proyecto que registró 457 votos a favor, establece que tanto el Senado como la Cámara Baja podrán legislar en la materia y obliga a los gobiernos estatales a no utilizar los recursos en el gasto corriente y a no solicitar préstamos tres meses antes de concluir su administración, es el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno.

“La implementación de un control político que ejercerá la Cámara de Diputados sobre las entidades federativas y los municipios en materia de deuda pública. Esta soberanía conocerá y en su caso emitirá una opinión mediante la comisión legislativa competente respecto de la estrategia de ajuste de finanzas públicas de los estados que tengan los niveles elevados de deuda”.

Durante la discusión no se pudo evitar el tema Coahuila, es el panista Damián Zepeda Vidales.

“No queremos un solo Humberto  Moreira más en México, que ningún estado vuelva a pasar pro lo que han pasado nuestros estados, nuestros ciudadanos de Coahuila, de Tabasco, de Nuevo León o de Quintana Roo, le vamos a apretar el cinturón a aquellos gobernantes irresponsables no permitiremos que se vuelva a hipotecar  el futuro de nuestros hijos, hasta aquí llegó su abuso señores”.

Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano enfatizó que lo avalado no es un borrón y cuenta nueva con los malos manejos.

“Que no haya intocables, ahí está Granier pero falta Moreira y faltan varios ex gobernadores, esta reforma no es borrón y cuenta nueva y no es un pasaporte a la impunidad”.  

Además de un ligero apagón, en el Salón de plenos el PAN presentó una cartulina contra la deuda de Nuevo León. Al sufrir cuatro modificaciones el proyecto fue enviado al Senado de la República para su análisis.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad