Abre OMC puertas de China a compañías de EU
El fallo de la Organización Mundial de Comercio abre las puertas del mercado chino a productores estadounidenses de discos compactos, DVD, música y libros

Ginebra -- La Organización Mundial de Comercio falló el miércoles a favor de Estados Unidos en una disputa con Beijing que podría abrir las puertas del gigantesco mercado chino a los productores estadounidenses de discos compactos, DVD, música y libros
Más información
El veredicto rechazó la política de Beijing que obliga a los productores estadounidenses a canalizar sus productos a través de compañías estatales chinas. Sentaría también un precedente para otros sectores, como los fabricantes de automotores, quienes se declaran perjudicados por las normas de distribución chinas
El fallo representa una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, al que se presiona para que sea estricto en la aplicación de las normas comerciales con China, a la que muchos legisladores demócratas culpan por el enorme déficit comercial estadounidense y la pérdida de empleos en el sector manufacturero
La Associated Press reportó el mes pasado las principales conclusiones del fallo entonces confidencial, pero la difusión pública del documento de 464 páginas el miércoles reveló docenas de decisiones menores que apoyan las quejas de asociaciones comerciales que representan sellos disqueros como EMI y Sony BMG; editores como McGraw Hill y Simon & Schuster, y, en menor medida, grandes estudios de Hollywood como Warner Bros., Disney, Paramount, Universal y 20th Century Fox
También ofrece esperanzas de mayores negocios para iTunes, de Apple Inc., ya que el fallo determinó que China violaba las reglas comerciales al impedir que las compañías que ofrecen descargas musicales a computadoras y teléfonos móviles ofrezcan sus servicios directamente a los clientes chinos
El fallo no representó una victoria estadounidense total ya que el panel de tres miembros emitió conclusiones mixtas sobre las reglas de censura que se aplican a productos de fabricación estadounidense pero no a productos chinos. También permite que China canalice las películas estadounidenses por uno de dos distribuidores designados para exhibir en las salas chinas, un requisito no exigido a las películas chinas
No se pudo tomar contacto inmediatamente con el ministerio de comercio chino, pero el representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, calificó el fallo como "una victoria significativa para las industrias creativas estadounidenses".



