Fallece el coreógrafo Merce Cunningham
El bailarín vanguardista murió este domingo en su casa de Manhattan de causas naturales, dijo Leah Sandals, portavoz de la Compañía de Baile Merce Cunningham
Nueva York.- Merce Cunningham, el bailarín y coreógrafo vanguardista, que revolucionó la danza moderna al crear trabajos que se concentraban en el movimiento y no seguían una historia o la música misma, falleció, informó una portavoz el lunes. Tenía 90 años
Cunningham murió el domingo en su casa de Manhattan de causas naturales, dijo Leah Sandals, portavoz de la Compañía de Baile Merce Cunningham
"Merce vio belleza en lo ordinario, y eso era lo que lo hacía a él extraordinario", declaró Trevor Carlson, director ejecutivo de la Fundación de Baile Cunningham. "No permitió que los convencionalismos lo dirigieran... era un artista genuino, honesto y comunicativo en todo lo que hizo"
Con una carrera que se extendió durante más de 60 años en la que realizó unos 150 trabajos, Cunningham se alejó de la tradición de contar historias por medio del baile. Por el contrario hizo el caer de monedas o de unos dados determinaran la secuencia de pasos que seguiría, y destrozó reglas no escritas, como por ejemplo, tener bailarines siempre de frente a la audiencia
El periódico The New York Times escribió en 1982: "Con lo juguetón que siempre parece, Cunningham ha sido siempre uno de los artistas más serios de América... uno de los pocos verdaderamente revolucionarios en la historia del baile"
Trabajó de cerca con el compositor John Cage, su compañero de toda la vida, quien murió en 1992, y con artistas visuales como Robert Rauschenberg y Jasper Johns. Pero como él decía, "Estoy, y siempre he estado, fascinado con el baile, y puedo igualmente hacer una coreografía sin la cosa visual"
Contrario a quien fuera su mentora, Martha Graham, él no pretendía que sus bailes expresaran emociones o dieran vida a un Otros coreógrafos han creado bailes sin una historia que los sustente, pero Cunningham hizo bailes incluso sin música. Aunque el público podía apreciar ambos, baile y música a la vez, los pasos no seguían el ritmo de la melodía, y algunas veces los bailarines escuchaban la tonada por primera vez cuando ya estaban actuando sobre el escenario
"Prefiero encontrar algo que repetir lo que ya sé", señaló alguna vez el bailarín. "Prefiero dedicarme a algo aventurero que a algo que ya está resuelto"
Cunningham también usó el azar -- como lanzar centavos o alguna otra cosa-- para determinar en algunos casos qué conjunto de pasos interpretaría y en qué orden. Sin embargo, una vez que el lanzamiento determinaba la secuencia de pasos, los bailarines tenían que seguir éstas con precisión
"Al acercarme a una nueva pieza, todavía trato de encontrar formas de usar el azar", indicó. "Es tratar de abrir mis ojos ante algo que no sé, en lugar de simplemente repetir algo con lo que ya he trabajado"
Catalogaba el azar como "un modo de liberar mi imaginación de sus propios clichés"
Aunque tuvo que usar una silla de ruedas en sus últimos años, se mantuvo activo la mayor parte de su vida. Cuando cumplió 90 años en abril, estrenó una pieza larga titulada "Nearly Ninety" ("Casi 90") con música nueva del integrante de Led Zeppelin, John Paul Jones, la banda de rock Sonic Youth, y la compositora japonesa Takehisa Kosugi
También creó una nueva organización, el Fondo Merce Cunningham, para mantener su legado en el futuro. Bajo su plan, la compañía de baile que lleva su nombre tendrá una última gira de dos años y luego cesará operaciones. Sus activos se transferirán al fondo, que mantendrá los derechos, licencias y preservará sus coreografías en formato digital para disponibilidad futura de artistas, estudiantes, escolares y público
"Mi idea siempre ha sido explorar el movimiento físico humano", aseguró Cunningham hace un mes. "Quisiera que el Fondo continúe haciendo esto, porque el baile es un proceso que nunca se detiene, y no debería detenerse si es para permanecer vivo y fresco"
Entre las distinciones que recibió durante su larga carrera figuran el premio del Kennedy Center, en 1985, y la Medalla Nacional de Artes, en 1990
"Creo que las cosas que eran escandalosas en mis primeros trabajos, como los cambios abruptos, ya no son escándalo" para el público, dijo alguna vez
Cunningham también tomó la delantera frente a otros coreógrafos con el uso de la computadora, igual que fue uno de los primeros en utilizar videos en el muchas veces conservador mundo de la danza
"No creo que esto vaya a revolucionar nada en el mundo del baile", dijo, "pero sí puede aumentar lo que ves"
Algunas de sus creaciones más famosas fueron : "Sounddance" de 1975; "RainForest" de 1968; "Septet" de 1953; "Exchange" 1978; "Trackers" 1991; "Pictures" 1984; "Fabrications" 1987; "Cargo X" 1989 y "Biped" 1999
Sus bailes no tenían nada tradicional, pero la complicada coreografía tampoco era fácil de ejecutarlo y sus bailarines estaban altamente entrenados. Cunningham mismo continuó bailando con su compañía hasta pasados sus 70 años
Cunningham nació en Centralia, Washington, hijo de un abogado. De niño estudió tap y bailes de salón. Luego asistió a la escuela Cornish, especializada en arte, tras concluir estudios en la escuela preparatoria de Seattle. En 1999 durante una entrevista televisada, recordó que inicialmente quería ser actor y que solo tomó clases de baile, porque pensó que eso le ayudaría a actuar mejor
Relató que la directora de la escuela de artes "me dijo, cuando estaba haciendo mi programa de clases, 'bueno, por supuesto, tomarás danza moderna'. Y yo no distinguía una de la otra. Así que dije, 'esta bien'... es una oportunidad. Y al final, creo que para mí fue una muy buena oportunidad"
Conoció a Cage en 1938, y el compositor se volvió su compañero por muchos años y su frecuente colaborador
Al año siguiente conoció a Graham en una sesión de baile de verano en la universidad Mills College. Ella lo invitó a que se uniera a su compañía, y creó muchos papeles estelares para él. Cunningham dejó la compañía en 1945 cuando inició el cambio definitivo de los bailes con sicología, a los de "movimiento puro"
La fundación no ofreció detalles sobre los sobrevivientes del coreógrafo o los servicios funerales



