"Billy Elliot" favorito para Premios Tony
Si los dioses del teatro así lo deciden el próximo 7 de junio en el Radio City Music Hall, el musical inglés podría arrasar con 13, lo que establecería un nuevo récord
Nueva York.- La gran pregunta parece ser: ¿Cuántos Premios Tony se llevará a casa "Billy Elliot"? Si los dioses del teatro así lo deciden el próximo 7 de junio en el Radio City Music Hall, "Billy Elliot" podría arrasar con 13, lo que establecería un nuevo récord, mejorando la docena de galardones que ya se llevó la obra "Los productores" en el 2001
El musical inglés recibió 15 nominaciones, incluyendo algunas en la que miembros del reparto de la misma pieza compiten unos contra otros
Aquí un vistazo a las algunas categorías y predicciones de quien podría ganar
MEJOR MUSICAL "Billy Elliot" tiene la llave. Primero conquistó las salas de cine. Luego fue un gran éxito en las tablas de Londres. Ahora también Nueva York quedó rendida. Aún cuando muchos de nosotros adoramos "Next to Normal" ("Lo más cercano a lo normal") el musical más arriesgado de la temporada, éste no sería capaz de sobreponerse a la conmovedora historia del hijo de un minero británico que se da cuenta de que ha nacido para bailar y está dispuesto a lograrlo
MEJOR OBRA Otra categoría fácil. En esta ocasión se trata de "God of Carnage". La ácida comedia de Yasmina Reza, que retrata a la clase media-alta de Brooklyn atrapada por la moralidad burguesa. Esperemos que los productores no se olviden de agradecer al director de reparto Daniel Swee quien encontró a un cuarteto perfecto de actores: James Gandolfini, Marcia Gay Harden, Jeff Daniels y Hope Davis. El grupo no solo es perfecto para cada papel, sino que son un imán para la venta de boletos
Sin embargo, la mejor obra de la temporada fue la de "las razones para estar bonito" de Neil LaBute, un trabajo extraordinario sobre las relaciones amorosas. LaBute escribió una obra minuciosa que habla directamente sobre la forma en la que la gente vive y ama, y en algunos casos, pelea
MEJOR ACTOR-OBRA La ambivalencia actual de los hombres estadounidenses fue capturada a la perfección por Thomas Sadoski, el héroe desconcertado emocional y sicológicamente, de "razones para estar bonito". Sadoski entrega una actuación llena de matices y muy conmovedora, la mejor de un actor este año en Broadway
Pero, el ganador seguramente será Geoffrey Rush, quien ha creado uno de esos retratos extravagantes, complacedor de multitudes que grita premio Tony por todas partes. Como el monarca moribundo en la comedia del absurdo de Eugene Ionesco "Exit the King", Rush está enormemente entretenido y eso podría ser suficiente para los jueces
MEJOR ACTRIZ-OBRA La categoría más apretada esta temporada, pero una que Marcia Gay Harden deberá ganar -- y muy merecidamente-- por su divertidísima representación de una esposa y madre muy correcta que de repente se deja llevar por sus instintos más primitivos en "God of Carnage". La actriz sabe cómo arrancar risas y al mismo tiempo crear un personaje real. Una hazaña considerable y que la hará superar a sus otras competidoras: Hope Davis, Janet McTeer, Harriet Walter y Jane Fonda
MEJOR ACTOR-MUSICAL Un batazo triple y bien merecido. Aquellos talentosos chicos que comparten el rol principal en "Billy Elliot": David Álvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish. Hay un momentos en la obra que paralizan el corazón como cuando Billy empieza a bailar por primera vez, y la audiencia tiembla de emoción. O cuando al ritmo de la canción de Elton John y Lee Hall proclama "Electricidad"
MEJOR ACTRIZ-MUSICAL Dele a una actriz la oportunidad de emocionar seriamente y a la vez cantar y el Tony le pertenece. Alice Ripley en "Next to Normal" debe ganar el premio por su actuación de una mujer bipolar cuya relación con su familia se desmorona. Ripley ha estado al borde del estrellato en el circuito de Broadway y este podría ser su momento de finalmente alcanzarlo
MEJOR DIRECTOR-MUSICAL No hay nada más difícil que organizar todas las fuerzas que son necesarias para hacer que un gran musical de Broadway funcione. Y "Billy Elliot" lo hace de manera hermosa bajo la imaginativa dirección de Stephen Daldry. Desde el reparto hasta su equipo creativo (el escritor del libro, compositor, letrista y coreógrafo) incluyendo su equipo de diseño, Daldry es el que mejor logra sacar el mayor potencial de sus colaboradores
MEJOR DIRECTOR-PLAY Sería estupendo si Matthew Warchus pudiera llevarse el Tony por sus dos nominaciones como director -- una por "God of Carnage" y la otra por el reestreno de "The Norman Conquests". Ambas son muy buenas. "Carnage" es un poco tramposa, así que la inclinación podría ser que Warchus gane el reconocimiento por la trilogía de comedias de Alan Ayckbourn, "The Norman Conquests", acerca de la infidelidad entre personas de clase media



