;

Nuevo desplome de las bolsas asiáticas; Europa abre en baja

En Tokio, la bolsa tuvo un retroceso, de 3.97%, lo mismo para Hong Kong que perdió 4.25%; mientras que las europeas abrieron a la baja: París perdía 1.78%, Francfort 0.99% y Londres 0.68%

Tokio, Japón, enero 28, 2008.- Las bolsas asiáticas volvieron a caer el lunes,en la misma dinámica de Wall Street, en un clima marcado por la inquietud sobreel estado de la economía mundial y por la expectativa de saber si el bancocentral estadounidense procederá esta semana a un nuevo recorte de su tasa deinterés.

La misma tendencia se registraba en las bolsas europeas, que abrieron a labaja: París perdía 1.78%, Francfort 0.99% y Londres 0.68%.

El fuerte repunte de los mercados asiáticos en los últimos días de lasemana pasada recibió un baldazo de agua fría con la caída el viernes de losíndices de la plaza neoyorquina, donde el Dow Jones perdió 1.38% y el Nasdaq1.47%.

En Tokio, segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei de losprincipales valores experimentó el lunes un fuerte retroceso, de 3.97%.

La misma tónica se impuso en las demás bolsas de la región: el índice HangSeng de Hong Kong perdió 4.25%, Seúl se depreció 3.85% y Shanghai sufrió unabrutal caída de 7.19%.

La Bolsa de Nueva Zelanda cayó 0.51% y la de Manila 1.05%.

El Sensex de Bombay perdía 4.44% y el Straits Times de Singapur 4.76%. "El mercado está sacudido por fluctuaciones violentas. Los inversores estánsin apetito de comprar acciones en este momento", comentó Francis Lun, gerentede Fulbright Securities en Hong Kong.

Los mercados apuestan en general por una nueva reducción, de 0.25 puntosporcentuales, de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed), en la reunión que ésta sostendrá el 30 de enero; la semana pasada, laFed dispuso un recorte de emergencia de 0.75 puntos, llevando la tasa a 3.50%,para contener el vendaval que agitaba a los mercados.

Pero algunos analistas también temen que la Fed se abstenga de un nuevorecorte, y que en ese caso las bolsas continúen su descenso al abismo.

"Hay una posibilidad de que la Fed no reduzca sus tipos, pues su reaccióndrástica de la semana pasada pareció al fin y al cabo como un salvavidas echadopor inadvertencia a la Societé Generale", escribió Vincent Khoo, analista delAseambankers Investment Bank en Kuala Lumpur.

Algunos operadores sospechan que el derrumbe de las bolsas a inicios de lasemana pasada se originó en las maniobras precipitadas de la Societé Generalepara liquidar posiciones fraudulentas de un "broker" acusado de haberocasionado pérdidas de 4.900 millones de euros al banco francés.

Por otro lado, la opinión general sobre el estado de la economíaestadounidense sigue siendo negativa, señalaron corredores bursátiles. Los mercados aguardan el discurso sobre el estado de la Unión que elpresidente George W. Bush pronunciará este lunes, así como la publicación delíndice de desempleo en Estados Unidos, el próximo viernes.

"Muchos inversores mantienen la prudencia, en espera de la serie deacontecimientos de la semana. Todas las miradas estarán atentas al mercado delempleo en Estados Unidos, explicó Won Jong-Hyuck, analista de SK Securities enHong Kong.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad