Evita píldora anticonceptiva cáncer de ovario
Los investigadores británicos encontraron que las mujeres que tomaron la píldora durante 15 años redujeron a la mitad la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad
Londres, Inglaterra, enero 25, 2008.- Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas están protegidas del cáncer de ovario, incluso décadas después de que dejen el tratamiento, dijeron científicos.
Los investigadores británicos encontraron que las mujeres que tomaron la píldora durante 15 años redujeron a la mitad la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario, y que el riesgo siguió siendo bajo más de 30 años después. La protección, no obstante, se debilitó con el paso del tiempo.
Los descubrimientos fueron publicados el viernes en la revista científica
The Lancet. "La píldora no sólo previene el embarazo, sino que en el largo plazo, también disminuye las posibilidades de cáncer", expresó Valerie Beral, principal autora del estudio y directora de la Unidad de Epidemeología de Investigaciones de Cáncer de la Universidad de Oxford. "Es como un beneficio extra".
El estudio fue financiado por el Centro de Cáncer y el Consejo de Investigaciones Médicas de Gran Bretaña.
Beral y sus colegas analizaron la información de 45 estudios realizados en todo el mundo entre 23.257 mujeres con cáncer de ovario, de las que el 31% ingería píldoras anticonceptivas.
Analizaron también la situación de 87.303 mujeres sin cáncer de ovario, de las que el 37% tomaba la píldora.
En ambos grupos, las mujeres que tomaban anticonceptivos lo hicieron por un promedio de cinco años. Los investigadores encontraron que en los países ricos, las mujeres que tomaban anticonceptivos orales durante una década tenían menos posibilidades de desarrollar un cáncer de ovario.
Entre las que no toman anticonceptivos, se espera que unas 12 mujeres por cada 1.000 tenga cáncer de ovario antes de los 75 años. La cifra cayó a 8 por cada mil en el caso de las que ingerían las píldoras.
De acuerdo con el estudio, el riesgo de cáncer de ovario femenino disminuye un 20% cada cinco años que una mujer toma anticonceptivos.
Los investigadores hicieron un seguimiento de mujeres que nunca tomaron anticonceptivos orales y las compararon con las que sí habían ingerido la píldora más de 15 años. Encontraron que incluso 30 años después que las mujeres dejaron de tomar anticonceptivos, tenían un riesgo 15% menor de contraer cáncer de ovario comparadas con las que jamás habían ingerido las píldoras.
Los expertos estimaron que el uso de anticonceptivos hasta ahora ha prevenido 200.000 casos de cáncer de ovario y 100 mil muertes por esa enfermedad. Basándose en los niveles actuales de anticonceptivos orales, dijeron que cada año se evitan 30 mil casos.
En los países occidentales, el cáncer de ovario es uno de los tipos más comunes de cáncer femenino. Las mujeres de más edad son las que más riesgos corren y la tasa de supervivencia es por lo general baja.



