;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 02:06

Critica Benedicto XVI a medios por "distorsionar la realidad"

"Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimare imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social", dice Benedicto XVI

México, DF, enero 24, 2008.- El papa Benedicto XVI atacóduramente este jueves a los medios de comunicación por "imponer modelosdistorsionados", emplear "publicidad obsesiva" y recurrir a la "transgresión,vulgaridad y violencia" para capturar el público e invitó a la prensa adesarrollar una "información ética".

Las críticas del Papa a los medios de comunicación fueron hechas en sutradicional mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las ComunicacionesSociales.

"Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimare imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además,para ampliar la audiencia, la llamada audience, a veces no se duda en recurrira la transgresión, la vulgaridad y la violencia", escribió el pontífice.

En el mensaje del Papa, divulgado el día de la fiesta de San Francisco deSales, considerado el patrono de los periodistas, Benedicto XVI advirtió quelos medios se encuentran ante una "encrucijada".

"La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada. También para losmedios es válido lo que escribí en la Encíclica Spe salvi sobre la ambigüedaddel progreso, que ofrece posibilidades inéditas para el bien, pero abre almismo tiempo enormes posibilidades de mal que antes no existían", recordó.

"Es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios decomunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben enmanos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. ¿No se deberíamás bien hacer esfuerzos para que permanezcan al servicio de la persona y delbien común, y favorezcan 'la formación ética del hombre, el crecimiento delhombre interior'?", escribió.

Benedicto XVI menciona el aporte que los medios de comunicación han hechoa "la alfabetización y la socialización, como también al desarrollo de lademocracia y al diálogo entre los pueblos", aunque recuerda también lacomunicación "usada para fines ideológicos o para la venta de bienes de consumomediante una publicidad obsesiva".

El jefe de iglesia católica llamó por lo tanto a los responsables de losmedios de comunicación a desarrollar una "información ética". "Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una 'info-ética', asícomo existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigacióncientífica sobre la vida", subrayó.

"Se ha de evitar que los medios se conviertan en megáfono del materialismoeconómico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo", pidióel pontífice.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad