Pasan ex rehenes de FARC en Venezuela primera noche en libertad
Clara Rojas y Consuelo González fueron al hotel donde están alojados sus familiares desde el 27 de diciembre y pasaron allí su primera noche en libertad e intimidad
Caracas, Venezuela, enero 11, 2008.- Las ex rehenes colombianas, Clara Rojas yConsuelo González, entregadas el jueves por la guerrilla de las FARC, pasaronen un hotel de Caracas junto a sus familiares la primera noche en libertad,tras un cautiverio de seis años.
Luego de ser recogidas en la selva del Guaviare (sureste de Colombia) poruna comisión venezolana y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las dosmujeres volaron a Venezuela y se reencontraron con sus familiares más cercanosen el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.
"Esto es como volver a vivir. A veces pienso que es un sueño", dijoGonzález, al tomar en brazos a su nieta de dos años, a quien no conocía. Entre abrazos, besos y lágrimas, las dos familias se dirigieron deinmediato al palacio presidencial de Miraflores, donde se reunieron con elpresidente venezolano Hugo Chávez por cerca de una hora.
Clara Rojas y Consuelo González fueron luego al hotel cinco estrellas dondeestán alojados sus familiares desde el 27 de diciembre y pasaron allí suprimera noche en libertad e intimidad.
Este viernes, las dos familias permanecían en sus habitaciones y ninguno deellos bajó a tomar el desayuno, indicaron empleados del hotel a la AFP.
En el hotel se observaba escaso movimiento y los empleados se mostrabanreacios a dar detalles sobre las liberadas, porque "son clientes protegidas".
La prensa venezolana saludó la liberación de las dos mujeres con grandestitulares y fotos del encuentro con sus familiares. El diario oficialista Veapublicó en cambio en su primera página una gran foto del jefe de las FARC,Manuel Marulanda, con el siguiente titular: "Marulanda cumplió con Chávez".
El presidente venezolano insiste desde hace varios meses en que su parcolombiano Alvaro Uribe lo autorice a mantener una reunión con Marulanda, comoinstancia crucial para la liberación de más rehenes y el inicio de un procesode paz.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien acompañó a la misión que lasrecogió en el Guaviare, dijo la noche del jueves que Rojas y González pensabanofrecer una conferencia de prensa este viernes, sin precisar la hora.
La noche del jueves, las dos liberadas conversaron telefónicamente conUribe, quien además agradeció a Chávez su gestión eficaz.
Clara Rojas había contado a la radioemisora colombiana Caracol que para suliberación debieron caminar durante veinte días, y dijo que estaba "agotada"pues no había podido dormir bien.
Rojas dijo además que quiere regresar pronto a Bogotá para buscar a su hijoEmmanuel, de tres años y medio, nacido en cautiverio de una relación consentidacon un guerrillero.
Las FARC habían prometido liberar a las dos políticas junto con Emmanuel,pero las autoridades colombianas descubrieron a fines de año que el niño noestaba en manos de la guerrilla sino en un albergue estatal en Bogotá.
Pruebas de ADN mostraron una alta probabilidad de que el pequeño fueseefectivamente el hijo de Rojas, y posteriormente las FARC confirmaron suidentidad.
Rojas, de 44 años, había sido secuestrada en febrero de 2002 junto con laex candidata a la vicepresidencia Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombianay francesa y quien fue su compañera de fórmula electoral.
En sus declaraciones a radios colombianas, Rojas dijo que fue separada deBetancourt hace tres años y le envió mensajes para que mantenga la fortaleza. La ex legisladora González, de 57 años, era rehén de las FARC desde 2001.Estando en cautiverio falleció su esposo y nació su nieta.



