;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 23:40

Culpan a Zedillo de matanza en Acteal

Sobrevivientes y familiares aseguran que fue un plan del ex presidente, el ex general Enrique Cervantes, ex titular de la Sedena y Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas

Acteal, Chiapas, diciembre 22, 2007.- Sobrevivientes y familiares de los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, Chiapas, culparon este sábado al Estado mexicano de la matanza y denunciaron que los grupos paramilitares responsables siguen armados.

"El plan de la masacre fue diseñado por el ex presidente Ernesto Zedillo, por el ex general Enrique Cervantes, ex secretario de la Defensa Nacional, (y) por Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas", dijo la asociación civil Las Abejas, a la que pertenecían los asesinados, durante la celebración un acto en la conmemoración de la matanza.

Por ello, "afirmamos que el Estado mexicano es responsable por acción y omisión", ya que a escasa distancia del tiroteo, que duró unas siete horas, había destacamentos policiales y militares, añadieron

Las Abejas, asociación católica de indígenas tzotziles simpatizantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebró un acto en el mismo lugar donde hace exactamente 10 años fueron asesinados a balazos 21 mujeres (cuatro de ellas embarazadas), 15 menores y nueve hombres.

Aunque 83 indígenas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI, que entonces gobernaba el país, el estado y el municipio) han sido detenidos y 24 de ellos condenados, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes volvieron a exigir que se procese a los autores intelectuales.

Los familiares y sobrevivientes acusaron a los órganos de gobierno, en manos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) desde 2000, de que "nunca tuvieron ni tienen la voluntad de investigar y reconocer la masacre y los asesinatos perpetrados por los paramilitares".

Además, denunciaron que "la guerra no ha terminado, se encuentra latente porque las armas (empleadas por los paramilitares) siguen en las comunidades".

A la celebración, consistente en una misa en lengua tzotzil y en varias danzas ceremoniales de esta etnia, asistieron el actual obispo de San Cristóbal de Las Casas (diócesis a la que pertenece Acteal), Felipe Arizmendi, y su antecesor, Samuel Ruiz, en el cargo en el momento de la matanza.

"Nuestra diócesis se une a tantas voces que siguen exigiendo justicia en la verdad, esclarecimiento definitivo de responsabilidades a todos los niveles", dijo Arizmendi.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad