;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 17:54

Impide juez de EU extradición de secuestrador a México

El cazarrecompensas Duane "Dog" Chapman no será extraditado a México donde enfrentaría una apelación pendiente por la acusación de secuestro en su contra, resolvió un juez estadounidense

San Francisco, EU, noviembre 6, 2007.- El cazarrecompensas Duane "Dog" Chapman no será extraditado a México donde enfrentaría una apelación pendiente por la acusación de secuestro en su contra, resolvió un juez estadounidense.

El gobierno estadounidense intentaba trasladar a Chapman, a su hijo Leland Chapman y a otro sospechoso a Puerto Vallarta donde fueron acusados del secuestro de Andrew Luster, el heredero de Max Factor que había huido a esa ciudad turística de México tras ser acusado en Estados Unidos de drogar y abusar sexualmente de tres mujeres.

La desaparición de Luster mientras era procesado en California dio pie a una búsqueda internacional de la policía, del FBI y de cazarrecompensas que trataban de recuperar parte del millón de dólares que Luster dejó como fianza. En junio del 2003, Luster fue capturado en México por Chapman y otras personas. Luego fue trasladado a Estados Unidos para cumplir la sentencia de 124 años de prisión que se le aplicó en ausencia.

Pero debido a que la caza de recompensas es ilegal en México, fiscales en ese país acusaron a los tres cazarrecompensas de secuestro y pidieron a las autoridades estadounidenses que arrestaran al trío y lo enviaran a Puerto Vallarta.

Un juez mexicano desestimó los cargos de secuestro en julio al considerar que los fiscales del caso se habían demorado mucho en el proceso. Pero los fiscales mexicanos apelaron el fallo, y la oficina de la procuraduría federal en Honolulu, donde vive Chapman padre, se rehusó a desestimar el proceso de extradición porque estaba en trámite la apelación en México.

Este lunes, el juez federal Barry Kurren desestimó en Honolulu el intento de extradición con el argumento de que los tres sospechosos ya no están acusados de ningún cargo, pese a la apelación.

Chapman padre dirigía el programa de televisión "Dog the Bounty Hunter". La televisora A&E lo retiró indefinidamente del aire debido a la difusión reciente de una conversación telefónica privada entre Chapman y su hijo, en la que el padre pronuncia una expresión racista.

El abogado Brook Hart dijo que Chapman y su esposa "apreciaban mucho el fallo de la corte" pero que "no van a celebrar ahora" debido al problema suscitado por el supuesto insulto.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad