;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:26

No se busca establecer "ley mordaza" con Reforma Electoral: partidos

Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado afirmaron que la Reforma Electoral no pretende establecer una ley mordaza ni afectar a televisoras o radiodifusoras, sino que haya equidad en los procesos electorales.

México D.F., 11 de septiembre, 2007.- Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado de la República afirmaron que la Reforma Electoral no pretende establecer una ley mordaza ni afectar a televisoras o radiodifusoras, sino que haya equidad en los procesos electorales.

En entrevista, el líder de los senadores del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmóque no se pretende afectar la libertad de expresión al precisar quelos institutos políticos no podrán contratar tiempo en dichos medios.

No se busca afectar a ningún medio de comunicación, de lo que setrata es tener un modelo electoral que evite que se sigaprofundizando la división cada vez que se celebren elecciones,agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Políticaindicó que se trabaja en lograr consensos en el tema de la renovaciónde los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), yprobablemente se llegue a algún acuerdo en el transcurso del día.

Añadió que los cambios escalonados de los consejeros electoralesiniciaría de inmediato y se "busca no dejar de lado la experiencia dealgunos y meter sangre nueva para generar mejores expectativas deimparcialidad por parte del IFE".

A su vez, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda,afirmó que no existe ninguna guerra o lucha contra la radio y latelevisión y que de lo que se trata es de "democratizar las campañaspolíticas, no otra cosa".

Por otra parte, el dirigente de la fracción perredista, CarlosNavarrete, sostuvo que la iniciativa de Reforma Electoral no es unaguerra contra nadie ni busca atacar la libertad de expresión, sinoevitar que grupos de interés intervengan en las campañas.

PLANTEAN SALIDA DE TITULAR DEL IFE 30 DÍAS DESPUÉS DE REFORMA

Las comisiones unidas del Senado acordaron que 30 días después de que entre en vigor la Reforma Electoral el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) sería removido.

Al reanudar la sesión permanente las cuatro comisiones queanalizan el proyecto de Reforma Electoral también plantearon que enel mismo plazo sea electo por la Cámara de Diputados un nuevoconsejero presidente, cuya gestión concluiría el 30 de octubre de2013 y que podrá ser reelecto una sola vez.

Además los senadores establecieron que, de los consejeroselectorales que quedarían, tres saldrían el 15 de agosto de 2008 yotros tres concluirían su mandato el 30 de octubre del 2010.

En la sesión permanente, los legisladores también acordaronelegir a dos nuevos consejeros electorales cuyo mandato finalizaríael 30 octubre de 2016.

Asimismo a más tardar el 15 de agosto de 2008 se elegirá a tresnuevos consejeros electorales que finalizarían su labor el 30 deoctubre de 2013, con lo que concluiría el escalonamiento de losconsejeros del IFE.

También se acordó que el actual consejero presidente de eseórgano y consejeros electorales continúen en sus cargos luego de laReforma Electoral, hasta que la Cámara de Diputados cumpla connombrar a un nuevo titular del IFE.

De igual forma el acuerdo tomado este martes por las comisionesde Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y deRadio y Televisión deja sin efecto el nombramiento de consejeroselectorales suplentes, publicado en el Diario Oficial de laFederación el 31 de octubre de 2003.

Estas modificaciones a la iniciativa de Reforma Electoral fueronacordadas por las cuatro comisiones, las cuales aún no finalizan laelaboración del dictamen respectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad