;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:38

Acusan a Zhenli Ye Gon de narcotráfico y bloquean su excarcelación

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, arrestado en Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, permanecerá detenido luego que la jueza federal Deborah Robinson le negó la libertad bajo fianza.

Washington, 24 de julio, 2007.- El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, arrestado en Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, permanecerá detenido luego que la jueza federal Deborah Robinson le negó la libertad bajo fianza.

Ye Gon, quien compareció vestido de pantalón beige, camisaamarilla a cuadros y zapatos tenis grises, deberá reaparecer en lacorte el 3 de agosto próximo, cuando sus abogados planean solicitarsu libertad bajo fianza.

Antes de asistir a la corte, los fiscales dieron a conocer queYe Gon fue acusado por el Departamento de Justicia por la manufacturae intento de distribución de 500 gramos de metanfetaminas, según unainvestigación de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

De acuerdo con la acusación, entre diciembre de 2005 y marzo de2007 el empresario farmacéutico de origen chino conspiró con otraspersonas en la ciudad de México para exportar las metanfetaminas aEstados Unidos.

Junto con Ye Gon, las autoridades estadounidenses detuvieron enLas Vegas, Nevada, a su novia Michelle Wong, quien enfrenta cargos delavado de dinero como co-conspiradora.

Durante la audiencia ante la juez Robinson, el fiscalestadounidense a cargo del caso, Julius Rothstein, precisó que laacusación conlleva una pena carcelaria de 10 años de prisión.

Rothstein reveló que las autoridades estadounidenses revocaron lavisa del empresario farmacéutico y añadió que sigue pendiente lapetición de México para su eventual extradición.

La fiscalía alertó sobre los riesgos de que Ye Gon escapara, porlo que pidió a la magistrada que siguiera detenido sin posibilidad defianza, lo cual fue aceptado.

El abogado del empresario, Martin McMahon, dijo que se tratabade una acusación prefabricada para retener a Ye Gon en EstadosUnidos y darle tiempo al gobierno mexicano de presentar lasevidencias para lograr su extradición.

McMahon señaló además que por la mañana tuvo oportunidad deconversar con su cliente sobre los cargos, y que éste los calificócomo 'una completa tontería'.

Al término de la audiencia, el abogado se declaró sorprendidopor el nuevo curso del caso. “Venimos a pelear la extradición y fuesorpresivo que en cambio hubiera una sola acusación' de tráfico dedrogas. 'Es un fraude total (...) todo es político”, acotó.

El equipo legal de Ye Gon reiteró su decisión de buscar el asilopolítico para su cliente y resistir todo intento de extradición,aunque McMahon sugirió que la revocación de la visa puede ser laantesala de la búsqueda de su deportación a China o México.

Ye Gon, quien se mostró tranquilo durante la audiencia de 30minutos de duración, debe comparecer el 3 de agosto próximo ante unnuevo magistrado.

La fiscalía deberá precisar entonces si es posible un arreglo através del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para evitar que elempresario mexicano escape, en caso de que se acepte otorgarle lalibertad bajo fianza, la cual planean pedir sus abogados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad