México y la favorita Argentina definen finalista en Copa América
La Selección de México enfrentará este miércoles por el pase a la final de la Copa América 2007 a la de Argentina, marcada favorita para levantar el trofeo, en una semifinal de difícil pronóstico por la calidad mostrada por ambas escuadras en el torneo.
Puerto La Cruz, 10 de julio, 2007.- La Selección de México enfrentará este miércoles por el pase a la final de la Copa América 2007 a la de Argentina, marcada favorita para levantar el trofeo, en una semifinal de difícil pronóstico por la calidad mostrada por ambas escuadras en el torneo.
El equipo mexicano, que en esta ocasión es dirigido por HugoSánchez, busca en esta su séptima participación alcanzar el primertítulo de este certamen, el cual ha ganado Argentina en 14 ocasiones;el último al derrotar a México 2-1 en Ecuador 1993.
El partido a disputarse en el estadio Polideportivo Cachamay dePuerto Ordaz a las 20:50 horas local (19:50 México), enfrentará a dosequipos muy equilibrados en sus líneas, que terminaron como cabezasde sus grupos y llegaron a la antesala de la final con sendasgoleadas a sus respectivos rivales en cuartos de final.
México en la primera fase derrotó 2-0 a Brasil, luego venció 2-1a Ecuador y empató 0-0 con Chile; calificó a la ronda de los ochomejores donde humilló a Paraguay con un inesperado marcador de 6-0,por lo que marcha con saldo de diez goles a favor y sólo uno encontra.
Argentina, marcado máximo favorito para conquistar la 42 CopaAmérica, que se celebra en tierras venezolanas, cumplió con lospronósticos que lo marcan favorito al acumular cuatro triunfos: 4-1sobre Estados Unidos, 4-2 ante Colombia, 1-0 frente a Paraguay y encuartos de final 4-0 contra Perú.
Sus números exhiben el poderío del equipo de Alfio Basile, quiendirige a un cuadro plagado de estrellas comandadas por el talentosoLionel Messi y el explosivo Juan Ramón Riquelme, sus mejores armas alataque, y que en juego de conjunto arrasa todo.
Con la única ausencia del delantero Hernán Crespo, con undesgarre muscular que le impidió completar la fase de grupos, "Coco"Basile tiene dos opciones para ocupar ese sitio: Carlos Tévez y DiegoMilito, y el primero se perfila como titular.
Pero México se prepara para ponerle freno al triunfal paso de suadversario en turno, y por ello sus jugadores trabajaron hoy a puertacerrada por órdenes de Hugo Sánchez, quien adelantó algo de suestrategia: "vamos hacer algo parecido a lo realizado ante Brasil".
Pero el "Pentapichichi" parece tener desventaja, pues está enduda la alineación del delantero Nery Castillo por un esguince deprimer grado en la rodilla izquierda.
Nery, quien nació en la ciudad mexicana de San Luis Potosí depadres uruguayos, está constituido en la nueva figura del "Tri" porsu aporte a la ofensiva, y de jugar como lo hizo contra brasileños,ecuatorianos y paraguayos sería el "coco" de los argentinos.
Esa es la única duda para la selección "azteca", que a lo largode la competencia ha mostrado gran calidad en todas sus líneas,comenzando por Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa, brillantes cada unoen sus intervenciones cuando Hugo Sánchez los ha alternado.
También destaca el liderazgo, seguridad y salida que ofreceRafael Márquez desde la zona baja; el trabajo de Gerardo Torrado enel medio campo, junto a Jaime Correa, y la actitud de Juan CarlosCacho, bien complementado con Castillo.
Este encuentro, considerado como una final adelantada,representa para México la posibilidad de una revancha, pues ha sidoprecisamente Argentina la que le ha clavado espinas que los mexicanosno ha podido quitarse y que permanecen como heridas abiertas.
En seis duelos oficiales a lo largo de su historia, la escuadraalbiceleste ha dominado a la tricolor con tres victorias y dosempates. El primer partido entre ambas selecciones resultó contriunfo 6-3 para los sudamericanos en el Mundial de Uruguay 1930.
Las otras dos victorias para los argentinos fueron en la finalde la Copa América 1993 y en el Mundial Alemania 2006, ambas por 2-1;mientras que las igualadas por idénticos 1-1 se dieron en Ecuador1993 y Copa Confederaciones Alemania 2005.
El único resultado a favor de los mexicanos fue exactamente hacetres años en la Copa América de Perú 2004, donde un solitario gol deRamón Morales, de tiro libre, dio el triunfo al "Tri" en el estadioElías Aguirre de la ciudad de Chiclayo.
Tras las recientes eliminaciones en la mencionadasConfederaciones 2005 (por penales), y Copa del Mundo 2006, laSelección mexicana quiere sacarse la "espinita" venciendo a uno delos equipos llamados "grandes" en instancias definitivas, y esta esuna gran oportunidad.



