Expropia el GDF inmueble en Tepito y desarma centro de delincuencia
El Gobierno del Distrito Federal expropió el inmueble ubicado en la calle Tenochtitlán número 40 y Jesús Carranza número 33, en la colonia Morelos, considerado uno de los de mayor criminalidad y que ahora será usado para ofrecer servicios de salud y como guardería.
México D.F., 14 de febrero, 2007.- El Gobierno del Distrito Federal expropió el inmueble ubicado en la calle Tenochtitlán número 40 y Jesús Carranza número 33, en la colonia Morelos, considerado uno de los de mayor criminalidad y que ahora será usado para ofrecer servicios de salud y como guardería.
En un operativo al que asistió personal de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), elementos de las secretarías deSeguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de Gobierno tomaronposesión del inmueble, construido en 1988 por el ex Departamento delDistrito Federal.
En conferencia de prensa el secretario de Gobierno, José ÁngelÁvila, expuso que los propietarios de los 144 departamentos tienen 72horas a partir de este miércoles para demostrar la legítima propiedady acudir a partir de las 13:00 horas al Instituto de Vivienda paraconocer el programa de reubicación.
Explicó que 71 espacios de esa unidad eran utilizados comobodegas para material videográfico "pirata" y narcomenudeo, lo queconvirtió al lugar en una zona de alta criminalidad además de quepresenta deterioro y abandono avanzados.
El Gobierno del Distrito Federal, como parte del programa alcombate a la incidencia delictiva, decidió la expropiación por lo quelas familias que habitan en el lugar y acrediten la propiedad seránapoyadas incluso con el pago de renta para su reubicación, pues seráreutilizado en bien de una colectividad por ser de utilidad pública.
Precisó que el decreto por el cual se expropia el inmueble fuepublicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ylas familias serán indemnizadas de acuerdo a la revisión que realizala Oficialía Mayor, aunque advirtió que la expropiación es un recursolegal de la administración local.
José Ávila detalló que el proyecto arquitectónico en el prediode cinco mil 600 metros de terreno será destinado a una utilidadpública y aprovechado en una gran parte para que lo antes posible seinstalen los servicios de salud y guardería.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del DistritoFederal, Joel Ortega, informó que a partir del primer minuto de estemiércoles la administración local tomó posesión del inmueble.
Ello tras un operativo que se realizó en el lugar con el apoyode 575 elementos de los agrupamientos de Granaderos, Montado y Fuerzade Tarea, sin que se registraran personas detenidas o cateos.
Detalló que el inmueble permanece custodiado por policías y loshabitantes del lugar ya fueron notificados sobre la expropiación,además de que se realizó una dirigencia con la presencia de cuatronotarios y 14 ministerios públicos.
Indicó que el inmueble cuenta con 18 locales comerciales que danhacia las calles de Tenochtitlán y Jesús Carranza, se hacaracterizado por su alta actividad ilícita y se han realizado variosoperativos coordinados entre las autoridades federales y locales.
Tras presentar un video de los diferentes operativos que se hanrealizado en los últimos años en ese inmueble, comentó que de acuerdocon la base de datos de la SSPDF en los departamentos destinados abodegas han sido detenidas por diversos ilícitos 21 personas quedieron como dirección ese lugar.
Mencionó que el Sector Morelos tiene registrado que en ambascalles se produce 32.6 por ciento de las denuncias; y 18.43 de losmás de dos mil 200 detenidos en la Morelos ha sido en Jesús Carranza.
Señaló que de tres mil 93 reclusos capitalinos que dijeron viviren la colonia Morelos 439 dieron como dirección las calles deTenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33.



