;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 10:16

El cigarrillo estará permitido, pero no será bienvenido al Mundial

Además de la prohibición de fumar en los bancos de suplentes en el Mundial de fútbol, los organizadores han lanzado una campaña dirigida a los hinchas, "No smoking please" (No fume por favor), en los estadios germanos, que solamente es conscientizadora.

Además de la prohibición de fumar en los bancos de suplentes en el Mundial-2006 de fútbol, los organizadores han lanzado una campaña dirigida a los hinchas, "No smoking please" (No fume por favor), en los estadios germanos, que solamente es conscientizadora.

La campaña, lanzada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el gobierno alemán, consistirá en difundir en cada una de los doce estadios del Mundial una publicidad televisiva antes de cada partido y durante el entretiempo.

Cuatro internacionales del Bayern Múnich, el alemán Michael Ballack, el brasileño Lucio, el inglés Owen Hargreaves y el paraguayo Roque Santa Cruz participan en esta campaña, que hace hincapié en los riesgos que trae ser un fumador pasivo.

Se emitirán mensajes por altoparlantes, se colocarán afiches en los ingresos a las tribunas y, además, se incluirán páginas publicitarias en las revistas del programa oficial de la competición.

La FIFA prohíbe las publicidades de tabaco en sus competiciones desde 1986 y el cigarrillo se excluyó totalmente de los estadios de la Copa del Mundo de 2002, en Corea del Sur y Japón.

Para el Mundial-2006, se prohibirá fumar en los bancos de suplentes, para problema de grandes fumadores como el seleccionador de México, Ricardo La Volpe.

"Es un llamado muy claro" para la protección de los espectadores, afirmó la encargada de misión del gobierno alemán para cuestiones de drogas, Sabine Bätzing, durante el lanzamiento de campaña.

"El deporte es bueno para la salud. El cigarrillo y el fútbol no van unidos", estimó la directora de la Oficina federal para cuestiones de salud, Elisabeth Pott. "Fue muy importante que hayamos contado con el apoyo de cuatro jugadores muy reconocidos en el plano internacional pues ellos tienen una papel de modelos para gran parte de la sociedad", añadió.

Además de esta campaña "No smoking, please", otras organizaciones antitabaco quieren aprovechar el Mundial para destacar los peligros que conlleva el cigarrillo. El internacional alemán Gerald Asamoah se comprometió a actuar junto a la Unión Internacional contra el cáncer (UICC).

"Estamos entre los mejores del mundo y los mejores no fuman", afirma el atacante del Schalke 04.

Como la campaña es únicamente de efecto conscientizador, los hinchas que decidan fumar en los estadios no podrán ser sancionados. "Como la legislación no prohibe fumar en Alemania, apelamos a la conciencia del espectador, simplemente", explica el presidente del comité de organización, Franz Beckenbauer.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad