;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:53

Entra "Wilma" a Cozumel y disminuye velocidad

El ojo del huracán "Wilma" entró en Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 230 km/h y con su velocidad de traslación disminuida, lo que representan "noticias terribles" para la zona, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Max Mayfield.

Miami, 21 de octubre, 2005.- El ojo del huracán “Wilma” entró en Cozumel, Quintana Roo, este viernes con vientos de 230 km/h y con su velocidad de traslación disminuida, lo que representan "noticias terribles" para la zona, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Max Mayfield.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ojo del huracán mide de diámetro 55 kilómetros, y se encuentra actualmente sobre la isla de Cozumel y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

En su reporte de las 12:00 horas, el organismo detalló que la parte central del meteoro se ubica a 80 kilómetros al sur-sureste de Puerto Morelos, y 115 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285 kilómetros por hora.

"Wilma" tiene un diámetro total de 750 kilómetros y se mantiene en la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, que lo ubica con un índice de peligrosidad severo, por lo que se advierte sobre posibles daños materiales e inundaciones.

"Si se queda sobre Yucatán por un período significativo de tiempo, y la mayor parte de la circulación está sobre tierra, serán noticias terribles para México (...) pero tendremos un huracán más débil entrando al Golfo" en dirección a Estados Unidos, dijo Mayfield en una conferencia de prensa.

Aunque los pronósticos no concuerdan sobre cuánto tiempo “Wilma” permanecerá en tierra, el consenso indica que su centro estará azotando a Yucatán "por menos de 18 horas", indicó el CNH en su último boletín.

TENSA CALMA EN CANCUN POR LA LLEGADA DE "WILMA"

Cancún, Quintana Roo.- En tensa calma, los habitantes de ese destino turístico esperan resguardados en sus casas o en los albergues el encuentro con el huracán tropical "Wilma", cuyo impacto por la ciudad podría durar más de 28 horas.

Los ciudadanos vivieron una pesada madrugada ante el lento desplazamiento del fenómeno hidrometeorológico, que se espera llegué a Cancún hasta las próximas horas de hoy, a diferencia que lo previsto.

Las calles de la ciudad lucen vacías desde ayer en la tarde y aunque no se ha establecido el "toque de queda", todas las personas permanecen resguardadas en sus casas o en los refugios a la espera del impacto de "Wilma".

En entrevista, el alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, informó que efectuará un recorrido por los diversos albergues instalados en la ciudad antes que se establezca "el toque de queda" durante el medio día de hoy.

El edil explicó que tiene reportes sobre la falta de medicamentos en los albergues para enfrentar adecuadamente la contingencia generada por el huracán, por lo que antes del impacto se buscará abastecerlos de analgésicos, antibióticos y antidiarréicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad