;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:57

No hay “maras” en DF pero sí muchos en el país

En el Distrito Federal no se ha detectado la presencia de integrantes de las “maras salvatrucha”, así lo indicó el jefe del gobierno capitalino Alejandro Encinas.

México, DF, octubre 6, 2005.- En el Distrito Federal no se ha detectado la presencia de integrantes de las “maras salvatrucha”, así lo indicó el jefe del gobierno capitalino Alejandro Encinas.

El titular del GDF explicó que estos delincuentes sólo transitan por la capital del país rumbo a los Estados Unidos, pero no se establecen en la capital del país.

Agregó que sólo han ubicado que algunos grupos delictivos, especialmente en las delegaciones de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, imitan a los “maras”, pero no tienen una articulación orgánica como el de las bandas características de Centroamérica.

Agregó que en el caso de los reclusorios del Distrito Federal, a pesar de que hay reos latinoamericanos, ninguno está vinculado con esos grupos.

Por su parte, un diagnóstico de la secretaría de Seguridad Pública Federal detectó en México se asientan alrededor de 5 mil pandilleros de la "mara".

Los pandilleros se agrupan en unas 200 células y el 90% de ellos se encuentran en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dijo el secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina, durante una Comparecencia en la cámara de diputados la noche del miércoles.

Refirió que el 10% restante de los pandilleros se distribuye en otros estados, principalmente en los que se localizan en el Golfo de México.

Aseguró que las autoridades trabajan para evitar una mayor entrada de “mareros” por la frontera sur de México: "la 'mara salvatrucha' es un fenómeno de la mayor importancia, es un tema muy relevante de seguridad pública, pero si descuidamos su atención se puede convertir fácilmente en un problema de seguridad nacional".

Llos pandilleros, añadió, buscan ir hacia Estados Unidos "y sobre esa base nuestro país es un lugar de tránsito y de interacción, (y) hay una atención decidida y determinada para contener este fenómeno".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad