;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 14:21

México envía 200 toneladas de ayuda a El Salvador

México, afectado como toda América Central por el meteoro <i>Stan</i>, enviará 200 toneladas de alimentos y otros materiales de ayuda a El Salvador, donde las víctimas mortales ascienden a 62 y los daños son cuantiosos.

México, octubre 6, 2005.- México, afectado como toda América Central por el meteoro Stan, enviará 200 toneladas de alimentos y otros materiales de ayuda a El Salvador, donde las víctimas mortales ascienden a 62 y los daños son cuantiosos.

"Como una medida de solidaridad del gobierno mexicano hacia nuestros hermanos salvadoreños, les puedo anunciar que también estamos enviando 200 toneladas de alimentos y alrededor de 30 toneladas de otros materiales que se necesitan", detalló a la prensa Carlos Montemayor, director del Fondo nacional para la vivienda popular (Fonapo) de México.

El presidente Vicente Fox adelantó en entrevista televisiva la salida de un primer avión "con 15 toneladas rumbo a El Salvador, (ya que Stan) ha pegado durísimo ahí".

En caso de que los países centroamericanos necesiten la ayuda del Ejército "también tenemos esa capacidad", aunque todo depende de las condiciones sobre el terreno, añadió Fox.

Stan ha sido el desastre natural más extendido de los últimos años en la región, señaló Fox.

"Sí es el más extendido, porque no sólo abarcó México sino buena parte de Centroamérica", declaró.

El meteoro, que penetró como tormenta tropical en la costa de Veracruz, creó una gran masa nubosa en todo el istmo de Tehuantepec, fronterizo con Guatemala, y provocó lluvias torrenciales en cinco estados.

En México las víctimas mortales ascendían a 10 este jueves por la mañana, ocho de ellas en el estado de Chiapas.

"Aquí es el clima el que nos está impidiendo hacer una tarea más eficaz por el momento", declaró Fox.

El gobierno tiene listos varios aviones con víveres y primeros auxilios para la población afectada.

"En el puerto de Veracruz hay dos barcos con víveres que no han podido hacer el trayecto por culpa del mal tiempo", aseveró el presidente, que pidió paciencia a la población.

"En cuanto se aclare un poquito el tiempo, metemos varios aviones con carga, y con eso estamos asegurados para una o dos semanas más", mientras se inicia la reparación de los daños, señaló Fox.

El presidente prometió ayuda financiera para reconstruir las casas y vías de comunicación afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad