;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:10

Llega a 10 el número de muertos por <i>Stan</i>

El número de muertos por las inundaciones provocadas por la depresión tropical <i>Stan</i> en México se elevó a 10, luego de constatar el fallecimiento de otras dos personas en el estado de Chiapas, donde las autoridades temen que la cifra aumente.

San Cristobal, México, octubre 6, 2005.- El número de muertos por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Stan en México se elevó este jueves a 10, luego de constatar el fallecimiento de otras dos personas en el estado de Chiapas, donde las autoridades temen que la cifra fatal aumente.

Tras su paso por México, luego de afectar América Central, Stan, desencadenó intensas lluvias que desbordaron más de 50 ríos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas (con ocho decesos) y Oaxaca (con dos decesos) y dejaron al menos 140 mil damnificados.

La frontera de Chiapas con Guatemala resultó muy afectada, con carreteras cortadas y decenas de puentes arrancados de cuajo por las lluvias.

El mal tiempo, que continuaba aún en la mañana del jueves, dificultaba el aterrizaje de aviones para distribuir la ayuda.

"Tenemos documentados ocho muertos y lamentablemente no tenemos la menor duda de que puedan incrementarse", dijo a la emisora Televisa el gobernador de Chiapas Pablo Salazar al detallar que más de 25 mil personas fueron trasladadas a albergues luego que sus comunidades fueron arrasadas por las aguas.

"Tenemos más de 50 puentes derribados, daños carreteros. Llevamos prácticamente 14 días con lluvias intensas y al problema de las incomunicaciones (...) se suma que no podemos volar, no hay condiciones para llegar por aire a otras comunidades donde la gente está esperando la ayuda", añadió.

La zona más afectada por las intensas lluvias es Tapachula, ciudad de unos 300 mil habitantes separada de Guatemala por el limítrofe río Suchiate, que se salió de su cauce inundando más de una tercera parte de la metrópoli y derribando los tres puentes que la comunican con otras localidades.

"Los daños se están extendiendo a casi todo el estado, de las nueve regiones económicas de Chiapas, en siete de ellas ya tenemos impactos muy importantes", detalló Salazar.

Por su parte, Leonardo Muñoz, subsecretario de Protección Civil de Chiapas, explicó a la AFP que se tienen reportadas al menos 150 personas desaparecidas. A su vez agregó que las comunicaciones telefónicas están interrumpidas y que muchos poblados quedaron aislados por el desborde de ríos.

Añadió que el número de damnificados se eleva ya a 40mil y las viviendas afectadas son más de 2 mil 200, la mayor parte de ellas arrasadas o seriamente dañadas por la corriente que arrastró a su paso postes y arboles.

En Oaxaca, la cifra de muertos se mantiene en dos y los desplazados suman más de 20 mil informó a la AFP el director general de Protección Civil de ese estado, Héctor Gutiérrez.

"Estamos hablando de dos personas que murieron el miércoles tras el deslave de un cerro y de más de 20 mil personas de 200 comunidades que hemos tenido que trasladar a albergues", detalló.

En Veracruz, donde Stan tocó tierra el martes como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco), el número de damnificados por las intensas lluvias e inundaciones supera los 80 mil. Tabasco también fue afectado por las intensas precipitaciones y al menos 41 municipios han sido declarados en estado de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad