;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:33

Contrata UCI a especialista para investigar positivos en tour de 1999

La Unión Ciclista Internacional contrató los servicios profesionales de un investigador independiente para que realice un informe completo sobre los análisis de muestras de orina del Tour de Francia de 1999.

Zurich, Suiza, 6 de octubre, 2005.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) contrató los servicios profesionales de un investigador independiente para que realice un informe completo sobre los análisis de muestras de orina del Tour de Francia de 1999.

Emili Vrijman, ex director de la Agencia Nacional Independiente de Holanda, tendrá la misión de efectuar una investigación a fondo sobre los análisis de las muestras de ese año, entre las que se hallan las del heptacampeón estadounidense Lance Armstrong.

La decisión de la UCI por designar a un abogado independiente es porque considera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "es parte interesada en este caso y podría estar orientada a aspectos que están fuera de su competencia".

El caso de muestras de orina positivas de Armstrong en el Tour de 1999 salió a la luz el pasado 23 de agosto, cuando el diario francés L"Equipe informó que el estadounidense resultó positivo con EPO en seis tomas de orina.

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y 1999 se hicieron a partir de diciembre del 2004 y tenían como objetivo afinar los criterios para la detección de positivos, un trabajo que hizo el laboratorio francés Chatenay-Malabry en colaboración con la AMA.

Un total de 12 de esas muestras arrojaron la existencia de una hormona sintética que permite oxigenar la sangre (EPO)) y de ellas la mitad eran de Armstrong, según una identificación que L"Equipe hizo al relacionarlas con los reportes de los controles antidopaje que el ciclista pasó en el Tour de 1999.

Aún no se conoce el nombre de las personas a las que corresponden los otros seis positivos, pero según la edición francesa especializada serán identificados "antes o después".

En 1999 el examen de orina para la detección de EPO no existía y sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en 2001.

Los positivos de Armstrong demostrarían que recurrió al EPO en tres momentos del Tour de ese año, una primera antes del inicio de la carrera; una segunda al comienzo de los Alpes; y una tercera al cruzar los Pirineos.

La revelación de estos resultados se supo entonces no tendría ninguna sanción para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban precintadas y no existían los contraanálisis. Pero la AMA se ha dado a la tarea de estudiar posibles recursos jurídicos para no dejar pasar por alto estos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad