;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:16

Liberan a asesino de futbolista colombiano Andrés Escobar

El doloroso episodio del asesinato de la estrella del fútbol colombiano Andrés Escobar, por un autogol en el mundial de los Estados Unidos en 1994, tuvo un polémico epílogo al quedar libre el asesino, quien sólo pagó 11 de los 43 años de condena en prisión.

Bogotá, Colombia, octubre 6, 2005.- El doloroso episodio del asesinato de la estrella del fútbol colombiano Andrés Escobar, por un autogol en el mundial de los Estados Unidos en 1994, tuvo un polémico epílogo al quedar libre el asesino, quien sólo pagó 11 de los 43 años de condena en prisión.

En la noche del 2 de julio de 1994 escobar se encontraba en la zona de estacionamiento de un restaurante cerca de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, y fue acribillado a balazos por Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos Pedro y Santiago Gallón que insultaron al futbolista momentos antes de su muerte.

Fue el desenlace trágico de un altercado por un autogol que hizo Escobar, figura estelar de la defensa de la selección colombiana, en el partido contra Estados Unidos del campeonato mundial, que ocasionó la pérdida 1-2 y la eliminación del torneo.

En 1995 un juez de Medellín condenó a Muñoz castro a 43 años y cinco meses de cárcel. En 2001 el asesino se acogió a reducciones de penas decretadas por el congreso para los responsables del delito de homicidio y la condena bajó a 26 años.

Pero Muñoz Castro solicitó nuevas reducciones por estudio, trabajo y buena conducta en el penal y por una visita que hizo a Colombia el Papa Juan Pablo II. En total su pena efectiva en la Cárcel se redujo de 43 años y cinco meses a sólo 11 años.

El lunes pasado el juez de ejecución de penas de Medellín ordenó su libertad condicional, aunque ya gozaba de la llamada "libertad se extramuros", que le permitía salir de día y regresar a dormir en la cárcel.

"Francamente creo que en Colombia no hay justicia", dijo Darío Escobar, padre de Andrés, al comentar la decisión judicial.

"La justicia colombiana, para mi es un engaño, pues se engaña al pueblo y a la familia diciéndole que fue condenado a 43 años de cárcel, y ahora este asesino es puesto en libertad", agregó Escobar en entrevista con Radio Caracol. Señaló que los generadores del crimen, los hermanos Gallón, también deberían estar en la cárcel pues encubrieron a su chofer y trataron de presentar una coartada para evitar que fuera enjuiciado, pero apenas fueron condenados a 15 meses, pero pagaron una fianza de 1,5 millones de pesos (625 dólares) y no fueron a prisión.

"No sé que hacen los jueces en Colombia, hay criminales que son condenados a largas penas y al poco tiempo están libres, en Estados Unidos a este señor ya lo habrían pasado por la silla eléctrica", afirmó.

Santiago Escobar, hermano de Andrés y director técnico del Atlético Nacional, denunció este jueves que detrás de está decisión judicial quizá hay sobornos: "esto da lástima, vergüenza y seguramente hay intereses económicos", manifestó Escobar a Radio Caracol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad