Anuncian juicio a Raúl Salinas en Francia para marzo de 2006
El Tribunal de Primera Instancia de París resolvió este martes realizar el 6 y 7 de marzo de 2006 el juicio a Raúl Salinas de Gortari y a Adriana Lagarde por su presunta implicación en una operación de lavado de dinero en ese país.
París, Francia, 20 de septiembre, 2005.- El Tribunal de Primera Instancia de París resolvió este martes realizar el 6 y 7 de marzo de 2006 el juicio a Raúl Salinas de Gortari y a Adriana Lagarde por su presunta implicación en una operación de lavado de dinero en ese país.
La corte, presidida por el juez Christophe Vacandare, anunció las fechas en una vista celebrada este martes en la sala 11 del tribunal, en la que estuvo presente Lagarde y un abogado en representación de Salinas de Gortari.
Esta es la primera vez que el hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas, contrata los servicios de un abogado en Francia, según fuentes cercanas al proceso.
Lagarde y Salinas de Gortari están acusados de haber realizado operaciones de lavado de dinero por unos 3.9 millones de dólares a principios de la década de los años 90, mientras residían en Europa.
A la audiencia de este martes en París también acudió Adriana Lagarde, ex esposa de Enrique Salinas, el hermano menor de Raúl, quien fue asesinado en México a principios de diciembre del año pasado.
En declaraciones a la prensa, el abogado de Raúl Salinas de Gortari, Eric Noual comentó que no conoce a su cliente.
Fuentes judiciales francesas señalaron que si Salinas de Gortari no llegara a presentarse ante la justicia de este país, podría ser juzgado y condenado por la fórmula francesa de "ausencia".
Salinas de Gortari permaneció más de 10 años en un penal de máxima seguridad en México acusado de ser el autor intelectual del homicidio del político mexicano José Francisco Ruiz Massieu en 1994 y salió de la cárcel en junio de este año.
Según las investigaciones, desde sus cuentas en el banco francés Societé Generale enviaron a cuentas suizas de Raúl Salinas un total de 105 millones de dólares.
En declaraciones a la prensa, Lagarde dijo que reside en Francia en donde pasa un control judicial una vez al mes y declinó ofrecer más detalles del proceso, pero expresó su esperanza en que "se haga justicia con su caso y tenga un resultado favorable".
Consideró que sobre su caso "ha habido mucha confusión con las noticias en México", en referencia a un supuesto mandato de arresto internacional que le prohíbe viajar.
París lanzó un mandato de arresto internacional en contra de Raúl Salinas de Gortari el 23 de abril de 2004, a través de la oficina de Interpol Francia.
El mandato está relacionado con el caso abierto desde el 29 de enero de 1996 en contra de Raúl Salinas de Gortari, de su fallecido hermano Enrique y de la ex esposa de éste último, Adriana Lagarde, cuya investigación concluyó el 21 de junio de 2004.



