Anuncian la creación de una Fuerza Federal Penitenciaria
El Gobierno federal anunció la creación de una Fuerza Federal Penitenciaria, cuyo objetivo será cuidar y vigilar los penales federales en todo el país, a fin de terminar con la grave problemática que vive actualmente el sistema penitenciario nacional.
México D.F., 20 de mayo, 2005.- El Gobierno federal anunció la creación de una Fuerza Federal Penitenciaria, cuyo objetivo será cuidar y vigilar los penales federales en todo el país, a fin de terminar con la grave problemática que vive actualmente el sistema penitenciario nacional.
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela explicó que dicho cuerpo de élite estará integrado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y su misión será "erradicar las prácticas corruptas en los penales federales".
El objetivo es "mejorar la capacidad del personal en cárceles federales y locales, para dar un perfil profesional más alto a todos los funcionarios del sistema carcelario, de manera particular los custodios", subrayó.
Aguilar Valenzuela precisó que existe un grupo de 150 elementos que forman parte dela primera generación de custodios que integrarán la Fuerza Federal Penitenciaria y aseguró que el número seguirá creciendo.
Reconoció que además del hacinamiento, otro problema que afecta al sistema carcelario "es la capacidad corruptora del crimen organizado que ocasiona fugas e incluso lamentables hechos de asesinatos en penales", como los registrados en los últimos días.
Por ello, explicó, se han reubicado a reos de alta peligrosidad de diversos penales del país, "para romper las alianzas delictivas y evitar la posibilidad de que la mafia y el crimen organizado corrompa y se intente apoderar de los penales".
Por otro lado, el vocero presidencial admitió que se han incrementado las ejecuciones y diputas entre narcotraficantes, pero dijo que es consecuencia de "la acción misma del Gobierno, que ha radicalizado su acción en contra del crimen organizado".
Agregó que hay enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes "por disputas de territorios", pero esto no va a impedir que el Gobierno federal siga enfrentando de manera frontal al crimen organizado".



