;
  • 26 DIC 2025, Actualizado 06:53

Se agrava la salud del Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II está aquejado de una "fiebre muy alta" provocada por una infección de las vías urinarias, anunció el portavoz Joaquín Navarro Valls. Fuentes del Vaticano aseguraron que el Sumo Pontífice había recibido la Extremaunción.

Roma, Italia, 31 de marzo, 2005.- El Papa Juan Pablo II está aquejado de una "fiebre muy alta" provocada por una infección de las vías urinarias, anunció este jueves el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Fuentes de la Santa Sede aseguraron que el Sumo Pontífice había recibido la Extremaunción.

En una declaración divulgada en la noche, Navarro precisó que se ha "iniciado una terapia con antibióticos" y que el cuadro clínico está siendo "controlado por el equipo médico del Vaticano que lo atiende".

Por el momento, no será hospitalizado, aseguró este jueves el profesor Rodolfo Proietti, jefe del equipo médico que lo atiende en el hospital romano Gemelli.

La salud de Juan Pablo II se agravó en estas últimas horas y, según fuentes de prensa italianas, el sumo pontífice tuvo una baja de tensión.

Según el canal de televisión Sky Italia, el Papa está siendo atendido por su médico personal, Renato Buzzonetti y todo el equipo de médicos del hospital Gemelli, dirigido por el profesor Rodolfo Proietti.

Fuentes no confirmadas aseguraron que el pontífice está rodeado también por sus estrechos colaboradores, entre ellos su secretario privado, monseñor Stanislaw Dziwisz y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano.

El Papa Juan Pablo II perdió cerca de 19 kilos desde que fue sometido a una traqueotomía el pasado 24 de febrero, aseguraron este jueves fuentes vaticanas informadas, que aseguraron que "por eso decidieron colocarle el miércoles una sonda nasogástrica", agregó.

El Papa, que apareció el miércoles ante la ventana de su apartamento en el Vaticano, fue incapaz de articular palabra y se notaba que había perdido mucho peso. Cientos de personas, entre ellos numerosos medios de televisión y curiosos comenzaron a llegar a la Plaza de San Pedro, desde la que se puede ver iluminada una habitación de los apartamentos del pontífice.

Las autoridades italianas decidieron cerrar el acceso a la plaza hacia las diez de la noche, una hora antes de lo habitual.

Según medios de prensa italianos, se excluye por ahora que el Papa vaya a ser trasladado al hospital romano Gemelli, debido a su frágil estado de salud.

Juan Pablo II, de 84 años y que sufre desde hace más de diez años la enfermedad de Parkinson, fue hospitalizado dos veces en de febrero aquejado de graves problemas respiratorios. El pasado 24 de febrero fue sometido a una traqueotomía para facilitarle la respiración y regresó al Vaticano el pasado 13 de marzo. Desde entonces es atendido en el palacio apostólico, donde fue creado un centro médico para asistirlo.

Senado mexicano guardó silencio por creer que había muerto Papa

Informado erróneamente, el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, solicitó la tarde del jueves durante una sesión de la Cámara alta guardar un minuto de silencio por creer que había muerto el Papa Juan Pablo II.

"Con autorización de ustedes, la Mesa Directiva expresa al mundo el pésame del Senado mexicano; ruego a ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio", pidió el senador Diego Fernández de Cevallos a los legisladores asistentes, luego de informar que había sido notificado de la muerte del Santo Padre.

Minutos después, y tras ser notificado que el Papa no había fallecido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se dirigió nuevamente a los senadores para corregir su anuncio y pedir disculpas.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad