;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 16:05

Es necesario adoptar medidas para combatir el cambio climático, asegura Fox

El presidente Vicente Fox afirmó que el Protocolo de Kyoto permitirá generar un nuevo modelo de desarrollo, "en el que el crecimiento económico no signifique más daños a nuestro planeta".

México D.F., 16 de febrero, 2005.-El presidente Vicente Fox se pronunció por impulsar un nuevo modelo de desarrollo sustentable, como medida para combatir el cambio climático, el cual, dijo, compromete nuestro futuro y el de nuestros hijos.

En el acto de entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, el mandatario advirtió que la respuesta a la amenaza del cambio climático es todavía incipiente e insuficiente, por lo que urge reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el uso de energías renovables más eficientes y limpias.

Señaló que combatir el cambio climático significa apoyar un desarrollo sustentable, cuidar y quemar con eficiencia los combustibles fósiles, desarrollar energías renovables y conservar nuestros recursos naturales.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que "es tiempo de dar paso a las reformas que sustentarán un desarrollo sostenido y sustentable" y optar por un nuevo modelo respetuoso del medio ambiente y socialmente más justo.

Ha llegado la hora, subrayó, de asumir un nuevo modelo más eficiente y justo, pero a la vez menos peligroso, pues sin ser catastrofiscas, las sequías e inundaciones, las olas de calor, los incendios y otros desórdenes naturales afectan ya a todos los pueblos del mundo.

Recordó que los científicos coinciden en que de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento se traducirá en deshielos masivos, en elevaciones del nivel del mar, en más huracanes, sequías y desertificación.

En este sentido, indicó que México ha asumido la responsabilidad que le corresponde, al ser una de las primeras naciones del continente en ratificar el Protocolo de Kyoto incluso, dijo, mucho antes de que entrara en vigor, y aseguró que el país dejó ya de emitir a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Mencionó que en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, el compromiso mexicano es firme, pues se ha establecido la nueva Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, que elaborará una estrategia nacional de acción en la materia para asegurar el éxito.

Ello, precisó, implica la adopción de una política de Estado para el control del cambio climático, que con el concurso del gobierno y la sociedad permita aportar más a la superación de un desafío de importancia estratégica en el ámbito nacional e internacional.

Aseguró que empresas y autoridades locales, así como la sociedad en su conjunto, obtendrán grandes beneficios de participar en los mecanismos para un desarrollo limpio, previsto en el Protocolo.

"México opta así por un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico esté desvinculado de la generación y emisión de gases de efecto invernadero, en donde el crecimiento económico no signifique más daños a nuestro planeta", expresó.

Acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas; de Comunicacioness Transportes, Pedro Cerisola, y de Agricultura, Javier Usabiaga, Fox Quesada recordó que algunos proyectos mexicanos a favor de un desarrollo limpio son ya referencias internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad