La rabia, motor político ¿Estamos suficientemente rabiosos?: Oscar Martinez
"Nayib Bukele, es un político producto de la rabia profunda", afirma el periodista salvadoreño
Guadalajara (México)
Tras su participación en el Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil, "Los rabiosos 20, ira y política en las tres primeras décadas del Siglo XXI", el periodista salvadoreño, Oscar Martínez lanza la pregunta ¿Estamos suficientemente rabiosos?
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, desde la FIL Guadalajara, afirmó "a lo que viene como periodista es a contarles el proceso político de creación de un hombre, que ha sido construido por la rabia: Nayib Bukele".
Puntualizó que Bukele es "un político producto de la rabia profunda de un grupo de gente que en la post guerra salvadoreña se desencantó de la posibilidad de los dos partidos tradicionales y terminó abrazando la política de la venganza".
Guatemala y Nicaragua no han sido la excepción a esa rabia llevó a la gente a "movilizarse contra un sistema de justicia espurio" y "contra el dictador Daniel Ortega", respectivamente.
Acusó que "Bukele ha considerado todos los rangos de la democracia como un obstáculo", por lo que "se vive un estado de excepción paradójico", pues si bien ha bajado la inseguridad, "el 1.4% de la población del Salvador está tras las rejas y pueden pasar años para que puedan ser atendidos por un juez", en un país donde asegura "no hay contrapeso de poder".
Reconoció que "hacer periodismo en el Salvador es muy difícil Buckele nos ha acusado de lavado de dinero, pero para lavarlo primero hay que tenerlo". Advirtió ser espiado con Pegasus 43 ocasiones en 17 meses e incluso acusado al igual que otros periodistas de ser líderes de pandillas, por lo que 13 de sus colegas ya se encuentran en el exilio.