Terna a la SCJN no niega relación con la 4T: Pedro Salazar
La constante en las tres candidatas a la SCJN, su cercanía con López Obrador, pero sería un estigma ser nombrada directamente, detalló el investigador
México
Luego de la comparecencia de la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, compartió en su análisis que "en todas ellas hay una apertura en declarar su cercanía con el proyecto del presidente López Obrador", pero "sería un estigma muy pesado el nombramiento directo".
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco puntualizó las diferencias entre quienes aspiran a ocupar el lugar del ex ministro Arturo Zaldívar.
Sobre Bertha María Luján la primera en hablar, señaló "me dio la impresión de más solidez técnico jurídica al acercarse a los temas".
En le caso de Lenia Batres, "definitivamente su postura es afín con las objeciones de l presidente a la Suprema Corte, completamente crítica al poder al que aspira; con ella "los argumentos jurídicos prácticamente desaparecieron".
Y de María Estela Ríos dijo "vimos una mujer con otra trayectoria, de otra generación que trabaja para el gobierno y no logró desmarcarse de su dependencia político burocrática y no logró argumentar su idoneidad".
Y aunque resaltó que en esta administración "las decisiones terminan imponiéndose a las normas", hay reglas y "si esta terna es rechazada no será la trema de la que salga la ministra. Sería sobre una segunda o por designación directa si esta segunda no se aprueba".