;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 07:49

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Lagunas legales son aprovechadas por fiscalías para espionaje: R3D

El director de R3D Luis Fernando García, detalla modus operandi de fiscalías para recabar datos de operadoras como Telcel

Investigación de The New York Times revela espionaje por parte de la Fiscalía de la CDMX a varios funcionarios públicos del gobierno y de la oposición

Investigación de The New York Times revela espionaje por parte de la Fiscalía de la CDMX a varios funcionarios públicos del gobierno y de la oposición

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000145160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

"Hay una serie de lagunas legales que están siendo aprovechadas para el espionaje, con fines políticos y de otro carácter, hasta criminales, por la colusión que sabemos existe en muchas instancias" señaló el director de R3D Luis Fernando García, luego de que el diario The New York Times diera a conocer que la fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy incurriera en espionaje ilegal, al ordenar al Telcel registros telefónicos y de texto así como datos de ubicación de más de una decena de funcionarios y políticos.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco, recordó que "desde hace 10 años cuando se discutía la Ley de Telecomunicaciones y el Código de Nacional de Antecedentes Penales, R3D litigó y advirtió que las facultades que las leyes establecían para que las fiscalías pudieran obtener datos de las telefónicas no contaban con las garantías de no abuso".

"Ahora se confirma que existe un modus operandi para usar carpetas de investigación por secuestro o desaparición forzada para aprovecharse de que la Ley".

Refirió que "las autoridades están inventando que números de teléfono de políticos o personas están involucrados en temas de secuestro para poder acceder... aparentemente sin siquiera notifican al juez e incluso sin ratificación, argumentando 'urgencia". Algo que dijo, "la Fiscalía General de la República tendrá que investigar tanto a las autoridades como a Telcel".

Recordó que anteriormente las empresas telefónicas tenían obligación de transparencia y tan solo de 2016 a 2017 recibieron más de 140 mil solicitudes de datos, "hoy posiblemente sean muchas más".

Por ello concluyó "se necesita reformar la legislación" y adelantó que R3D presentará una propuesta para que esto se frene.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad