;
  • 18 MAY 2024, Actualizado 23:48

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Destino de fideicomisos no puede cambiar por 'ocurrencia': Pedro Salazar

Fideicomisos son figuras jurídicas complejas, el destino de los recursos no lo pueden decidir por voluntad los titulares de dos poderes: Pedro Salazar

Fideicomisos y reconstrucción de Acapulco

Fideicomisos y reconstrucción de Acapulco

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000144726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Gesto de distención en momento de tensión entre dos poderes.. un mensaje ambiguo el de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no determina ningún mecanismo de solución", así calificó, Pedro Salazar la respuesta de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña al presidente López Obrador sobre canalizar recursos de fideicomisos por 15 mil millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el investigador del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que "si bien la respuesta de la ministra reconoce que hay una propuesta y que puede ser atendible, no determinan ningún mecanismo práctico para materializarla".

Recordó que "los fideicomisos tienen una naturaleza jurídica propia, no son propiedad del Poder Judicial, tampoco lo son del Poder Ejecutivo", y los amparos ya fueron aceptados por un juez.

Señaló que "la presidenta de la Corte advierte que lo que más le preocupa, son los derechos de los trabajadores del Poder Judicial... el presupuesto del próximo año". Y aunque no está expreso, ahí dijo "está la concesión".

"De ahí el terreo de negociación más claro de parte de la ministra", un "sentémonos a dialogar, pero dejemos a salvo los derechos de los trabajadores y el presupuesto del próximo año".

"¿Cómo cayó al interior del Poder Judicial la lectura de la propuesta presidencial y del comunicado de la SCJN? Hay que irlo midiendo en los días".

Afirmó que "No es una decisión que se pueda tomar de un plumazo... no se puede decidir por un acto de voluntad de los titulares de dos poderes, son figuras jurídicas complejas", y recordó que "en materia de recursos, la reorientación de los recursos corresponde en concreto a la Cámara de diputados".

En suma, dijo "es una ocurrencia bien intencionada, pero su materialización no es sencilla", en tanto "hay que ver si se abre el canal de comunicación entre la ministra presidenta y el presidente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad