;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 00:26

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Caso de Jorge y Javier; una muestra de un 'modus operandi' del Ejército

Reyna Haydee, hermana de Jorge Antonio Mercado Alonso, y Braulio Roche, integrante del colectivo 'Todos Somos Jorge y Javier', nos hablaron del caso

Sentencian a cinco militares a 90 años por asesinar a los estudiantes Jorge y Javier, dentro del Tec de Monterrey hace 13 años

Sentencian a cinco militares a 90 años por asesinar a los estudiantes Jorge y Javier, dentro del Tec de Monterrey hace 13 años

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000144026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Condenaron a 90 años de prisión a cinco militares por el asesinato de los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey, ocurrido en 2010.

En Así el Weso, Reyna Haydee Mercado Alonso, hermana de Jorge Antonio, dijo que para su familia fue sorpresiva la sentencia, pues no esperaban a que se fuera a hacer justicia, luego de tantos años de estar esperando.

“La sentencia salió el 13 de octubre, y contentos porque aunque todavía falta un camino largo eso ya es un triunfo para nosotros”.

—  

Por otra parte, Braulio Roche, Integrante del colectivo ‘Todos Somos Jorge y Javier’, señaló que, así como el asesinato de estos dos estudiantes del Tec de Monterrey, es uno de tantos casos en los que el Ejército ha aplicado desafortunadamente este ‘modus operandi’, del que dijo, antes de preguntar, mataban y hacían este tipo de prácticas, encubrir o presentar esta narrativa con la noción de que en algo andaban metidos los jóvenes asesinados.

“Estaban en el lugar incorrecto y nosotros desde el colectivo siempre hemos sostenido que esto no es así y parte de también lanzar el documental “hasta los dientes” y que dio pie a la disculpa pública, pues fue también cambiar esa narrativa”.

—  

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el activista señaló que aún quedan varios pendientes en el caso de Jorge y Javier que agravan la situación, ya que esta sentencia fue apenas por el delito de homicidio, por lo que quedan pendientes los delitos por la alteración de los hechos del crimen, por sembrarles armas y por robarles su identidad.

Braulio Roche hizo del conocimiento público, que esos delitos ni siquiera están en el Poder Judicial, ya que dichos delitos se tienen que consignar para que se castiguen.

“Es un gran avance también para mostrar que la justicia se puede obtener a través de una lucha de bastante daño, diferencias estrategias. Como colectivo nos hemos ido adaptando a diferentes circunstancias, (…) de hacer presión social, entonces el hecho de que se haya logrado una sentencia pone la muestra de que las cosas se pueden lograr y no deberían ser así de tortuosas para tener justicia”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad