;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 19:42

con Gabriela Warkentin y Javier Risco

con Gabriela Warkentin y Javier Risco. México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas desde 2007

Solo dos estados no reportan fosas clandestinas

México es un país de fosas. Al menos 5 mil 696 fosas clandestinas se han localizado en 570 municipios desde 2007

México es un país de fosas. Al menos 5 mil 696 fosas clandestinas se han localizado en 570 municipios desde 2007

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000143542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México se han localizado más de cinco mil 600 fosas clandestinas desde el 2007, cuando inició la guerra contra el crimen organizado, señaló Efraín Tzuc, periodista de Quinto Elemento Lab.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que tan sólo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han encontrado dos mil 864 entierros ilegales, sin embargo, no quiere decir que hayan sido cavados en su gobierno.

Solo hay dos estados de México que no reportan hallazgos; Querétaro y la Ciudad de México; en ésta última se reportaron 106 expedientes de inhumación, exhumación ilegal y algo relacionado con el respeto a los cadáveres, lo que podrían ser fosas clandestinas, pero no están calificadas como tal.

Existen más de 112 mil desaparecidos y hasta hace tres años se tiene la cifra de 52 mil cuerpos sin identificar, de acuerdo al Movimiento Nacional por Nuestros Desparecidos en México; hay información que podría ayudar a reconocerlos, y a los posibles perpetradores, pero no está siendo sistematizada por las autoridades.

“Ahí es donde está, digamos, el atorón, no solo en el procesamiento de fosas clandestinas, en la búsqueda de personas también, en la investigación de los delitos, en la identificación de los cuerpos sin identidad y son instituciones que son opacas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad