¿Cómo entender lo ocurrido en Israel?
El internacionalista Mauricio Meshoulam explica las condiciones que podrían llevar al conflicto a una escalada multilateral
Análisis y contexto: ¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000143465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Es importante comprender que el ataque que inició el sábado pasado es un evento que pone en estado de shock a las fuerzas israelíes; fueron ataques coordinados con una importantísima fase de planeación que Israel no fue capaz de detectar”, señaló el internacionalista, Mauricio Meschoulam en el "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Más información
Detalló que Hamas es un grupo extremista que no ha tenido la autoridad de Gaza, entra cada tanto en conflicto con Israel, pero los ataques del sábado son parte de un conflicto de nivel alto.
Combatientes de Hamas y la Yijad islámica entraron por el sur y se metieron a poblados disparando en contra de civiles, jóvenes en una fiesta, secuestran a otros, se llevaron rehenes a Gaza lo que afirma “toma por sorpresa a Israel que reacciona muy lentamente a la situación”.
Israel estimó que las Fuerzas de Seguridad de Hamas no estaba deseando un conflicto en este momento, pues “los incidentes ocurren cada semana, no se esperaba que hubiera la intención de un conflicto mayor”.
Entre los factores que desataron el conflicto, señala:
Del lado de Israel, existe la convicción de que ha sido un error la restricción de atacar Gaza, lo que permitió el crecimiento de estos grupos “al grado de ser el Pearl Harbor de Israel”, por lo que ahora “Israel siente que tiene que atacar con una gran intervención masiva de gran escala que cambie el error de cálculo”.
“Sabemos que Irán respalda a Hamas y a la Yihad Islámica con armas incluso entrenamiento, coordinación política y a confrontación, pues Israel no ha parado sus bombardeos en territorio sirio contra posiciones iraniés desde 2017 a la fecha”
Dijo que “la guerra de baja intensidad entre Irán e Israel que incluye actos de sabotaje, ciberataques y cada vez una más elevada confrontación entre ambos países” por lo que no descarta que “Irán estaría coordinando o respaldando los hechos que estamos viendo”.
Reconoció que “en el norte Israel tiene una gran milicia enemiga chiita libanesa Hezbolá, y el riesgo es que si se trata de un ataque de israel podríamos ver una guerra multifrontal, que tendría una escala mayor a la que estamos viendo”.
Y señaló que en esta fase de una intervención de Israel en contra de la franja de Gaza, normalmente no le va bien, por ser una guerra e guerrillas, por lo que seguramente le estarán esperando con una serie de trampas con las que Israel no cuenta y donde lamentablemente hay muchos civiles. Y hay al menos 150 rehenes en la franja de Gaza con personas de muchas nacionalidades entre ellos dos mexicanos.
¿Qué hay con Estados Unidos?
Lamentablemente dijo esto se ha convertido en “en tema de política interna en Estados Unidos, muy delicado, por la negociación que ha tenido este país con Irán y el descongelamiento de fondos.
“Las milicias están aprovechando la situación que Estados Unidos está dando y los fondos para que se sienta fuerte y con la capacidad de atacar a los aliados de Estados Unidos como Israel”.
“El Departamento de Estado ha tenido que eliminar tuits que llaman a la calma por aquellos que dicen que Israel tiene todo el derecho de ir a rescatar a sus rehenes; cuando antes, llamaba a las partes a negociar”
La postura de los republicanos ahora es de crítica a Biden señalando que “ha sido demasiado blando con Irán”, lo que se enlaza con el tema de Irán y cómo ha respaldado a Rusia contra Ucrania que junto con con China va en contra de los intereses occidentales”.
Asimismo reconoció este conflicto como el “golpe de muerte” a la negociación de Arabia Saudita con Israel para “dar más flexibilidad para los palestinos, tema en el que Washington era mediador”, pues Arabia Saudita ha endurecdo su postura condenando la ocupación israelí, lo que se consideraría uno de los objetivos de Irán, Hamas y la Yihad Islámica.