;
  • 20 MAY 2024, Actualizado 06:03

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. En México uno puede matar y conservar la patria potestad: Helena Monzón

La “Ley Monzón” tiene efecto inmediato en protección al menor e impulsa el reconocimiento del Estado de los huérfanos víctimas de feminicidio

En México uno puede matar y conservar la patria potestad: Helena Monzón

En México uno puede matar y conservar la patria potestad: Helena Monzón / W Radio (@Helena_Monzon)

Puebla

“En México uno puede matar una mujer con la que ha tenido una relación y un hijo y aun así conservar todos los derechos de patria potestad”, ese es el escenario hallado por Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, abogada, activista, madre de un menor de 4 años y quien fuera asesinada en 2022 por su ex pareja Javier López Zavala, padre de su hijo.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin la abogada compartió la situación que le llevó a impulsar la llamada “Ley Monzón”, inicialmente aprobada en Puebla, estado donde ocurrió el feminicidio de su hermana.

Detalló “tuve la suerte de encontrarme a la diputada Mónica Silva del PT en Puebla y que decidió luchar por esa causa logrando, para “suspender esa patria potestad desde el momento de la vinculación”, en el caso de su hermana, a un año y cuatro meses “no hay condena”, tiempo en el cual el menor hubiera tenido que ir a ver a su padre a prisión, aun cuando éste “nunca quiso ejercer esos derechos de patria potestad”.

La Ley Monzón dijo, una vez aprobada en Puebla se decidió promoverla en todos los estados, pues “el problema es nacional y el principal efecto es en la niñez, no se sabe cuántos huérfanos hay por feminicidio ni el número de víctimas menores”.

Afirmó que la Ley tiene doble efecto “actuación inmediata en la vinculación del padre protegiendo el interés superior del menor y protegiéndole a futuro” y “empezar a contar a estos niños y niñas, que tengan los derechos y garantías”.

Actualmente la familia de Helena mantiene una batalla por la custodia de su sobrino a su favor que aún es provisional y está a la espera de la próxima aprobación de la “Ley Monzón” en dos estados más, además de los cuatro que la han avalado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad