Invitamos a 9 cárteles mexicanos al pacto de paz: Delia Quiroa
Hay resultados, hoy daremos paz a una familia tamaulipeca, afirma la abogada, fundadora del colectivo 10 de marzo y buscadora

Madres buscadoras hacen un llamado para la construcción de la paz en el país
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
México
"Del primer llamado de paz que hicimos al cártel de Matamoros, hoy podemos dar paz a una familia tamaulipeca", en Sonora la petición directa a tres cárteles la entrega de la señora Yesenia fue cumplida, al igual que la aparición de tres menores en menos de seis horas, afirma la buscadora Delia Quiroa, y fundadora del colectivo "10 de Marzo".
"Si no paran las desapariciones y la violencia en el país, no vamos a poder resolver nuestros casos, son los pretextos que nos da la autoridad para no hacer su trabajo", aseguró en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Por ello, detalló "propusimos un pacto en donde invitamos a nueve cárteles mexicanos a que nos dejen buscar con tranquilidad, que no nos agredan, que no nos maten y que nos ayuden a que no haya más desapariciones de personas, así como un cese a conflictos armados".
La carta emitida en redes sociales busca sensibilizar a los integrantes de los cárteles y con el pacto pedir "con base en la Carta Universal de los Derechos Humanos un sepulcro digno para nuestros desaparecidos", apelando incluso a la Santa Muerte, de quien ellos son seguidores.
Entre otros resultados, dijo que en Reynosa información anónima sobre el hallazgo de restaos circula más rápido e incluso el cártel del noreste se pronunció en un video en respuesta al llamado de las buscadoras. Policías estatales de Tamaulipas, que les brindan custodia, han manifestado su apoyo a que "deje de haber enfrentamientos".
Sin embargo, afirma, del gobierno federal "nadie se ha comunicado con nosotros para llegar a un acuerdo de paz", a excepción del pronunciamiento del presidente en la mañanera".
Hasta la fecha Delia busca a su hermano Roberto, desaparecido por integrantes del cártel del Golfo el 10 de marzo de 2014 en Reynosa Tamaulipas, por lo que pide a sus presuntos captores se lo devuelvan, "no nos vamos a ir contra ellos", asegura.