;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 00:57

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Plan C no es plan ni estrategia: Juan Jesús Garza Onofre

La Constitución prohíbe cambios a las reglas electorales 90 días antes del inicio de la contienda, detalla el investigador del IIJ.UNAM

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Invalidó el Plan B de la reforma electoral

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Invalidó el Plan B de la reforma electoral

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000138790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso punto final al intento de reforma electoral del del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena y las reglas del juego para 2024 serán las mismas que en 2018, y con ello sienta precedente, tomando en serio el papel que deben cumplir los legisladores en una democracia, afirma el investigador del IIJ-UNAM, Juan Jesús Garza Onofre.

Más información

"Lo que han titulado el Plan C está por verse, es muy pronto, no es plan ni estrategia, depende de factores políticos coyunturales pues la propia Constitución prohíbe hacer cambios a las reglas electorales 90 diana antes de que empiece la contienda".

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que ahora la SCJN podría echar atrás todas las reformas aprobadas en el llamado viernes negro y que fueron impugnadas.

Por lo ello sentenció que "hagan lo que hagan no podrá entrar en vigor hasta 2024 y vamos a ver cómo quedan las fuerzas políticas", "si Morena y aliados obtienen mayoría absoluta en ambas cámaras... tendrán todo el derecho y tiempo del mundo para hacerlo bien".

"Cualquier reforma electoral tiene que pasar por el consenso de todas las fuerzas políticas, cosa que claramente no pasó por el Plan B".

Finalmente, lamentó los argumentos de la ministra, Yasmín Esquivel con "ese cinismo y sin vergüenza de hacer de las actuaciones de la corte más bien actuaciones de político y correr tras el oficialismo va mermando el debate" y celebró la respuesta de los ministros, afirmando que la resolución "no es un formalismo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad