;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:56

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Sexenio muerto en inversión eléctrica: Rosanety Barrios

Calculo de demanda no se consideró, es 8% mayor que la máxima que de 2022 y las plantas son viejas, obsoletas y caras, afirma la experta en energía

Demanda de energía por la ola de calor genera apagones

Demanda de energía por la ola de calor genera apagones

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000138744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“Tenemos un sexenio muerto en materia de inversión en sector eléctrico”, y aunque “la iniciativa privada podía haber construido plantas... hay algunas de energía renovable que esperan integrase al sector, pero la administración ha decidido que eso no es correcto”. Aun si esta administración decidiera a construcción de nuevas plantas, “ninguna va a estar lista en dos o tres años”, afirma la experta en energía, Rosanety Barrios.

Más información

De acuerdo con la experta, en México, cada quince años se realiza un cálculo de demanda de energía para planear qué hacer con el sistema eléctrico, “porque se debe ir apagando plantas viejas, ineficientes y contaminantes y después considerar que todas las obras no solo planta de generación y todas líneas que tardan varios años en construirse”.

“Históricamente la demanda eléctrica crece más que el PIB, por lo que el cálculo debe ser robusto”, pero “de nada sirve tener un buen cálculo, sino hay inversión”.

La actual admiración decidió “ya no voy a permitir que entren las nuevas plantas de la iniciativa privada”, “voy a mantener prendidas las plantas más viejas de la CFE”. “una apuesta muy grande del presiente”, aunado a esto, “decidió acabar con el horario de verano y ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático”.

Actualmente dijo, la demanda eléctrica es 8% mayor que la que la máxima que tuvimos en 2022. "El problema que vivimos de cualquier manera no se resuelve con plantas porque no ha líneas". La solución es crecer un sistema eléctrico en una década, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad