;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:55

Llama AMLO a cuidar consumo de energía eléctrica en horas picos

Asegura Bartlett que se tienen las fuentes necesarias para garantizar la energía eléctrica

Llama AMLO a cuidar consumo de energía eléctrica en horas picos

Llama AMLO a cuidar consumo de energía eléctrica en horas picos(FOTO: Cuartoscuro)

Apagón en los estados norte del país, se generó por problemas climáticos en Estados Unidos, no fue asunto de esta administración, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas contra su gobierno por el problema de suministro de gas.

En la mañanera de este jueves, acusó a los opositores y a un expresidente de aprovechar la emergencia para atacar a este gobierno.

"Aprovechan pues para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, porque ellos quisieran que mantuviese o continuará el régimen de corrupción que imperaba en el régimen de privilegios".

En este escenario llamó a la población a cuidar de la luz dese sus hogares o trabajos, sobre todo en las horas pico de uso, a fin de colaborar en garantizar el suministro eléctrico.

"No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada… ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos periodos de tiempo. Estos intervalos de seis de la tarde a once de la noche, que nos ayuden a consumir menos, ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos todos a ayudar".

Al negar represalias contra Estados Unidos, el primer mandatario comentó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que analiza las medidas que toma Texas, como el anuncio que podría prohibirse la venta de gas natural fuera del estado.

"Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores está ocupándose de este asunto y se va a estar informando, no hay y quiero dejarlo claro, una represalia, es una circunstancia difícil para ellos y entonces piensan que cerrando se protege Texas, para usar sólo ellos el gas".

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para tener las fuentes que se requieren para dotar de energía las entidades afectadas.

"Tenemos fuentes alternativas de energía disponibles para generar, destacan las centrales hidroeléctricas con más del 33% de esta energía, así mismo las geotérmicas, así mismo todo lo que tenemos en condiciones de operación con el mismo gas natural pero proveniente de Pemex, sobre todo para el área penínsulas, de la península de Yucatán, con eso y las combinaciones de estas fuentes de generación alterna vamos a llegar a 30 mil megawats".

Respecto a las medidas tomados, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que fue el día de ayer cuando se restableció el servicio de carga doméstica de los estados del norte y para servicios esenciales, mientras Miguel Reyes Hernández, aseguró que la dependencia de nuestro país ha dicho que este falló energético fue resultado de medidas de, sobre todo, los dos sexenios anteriores, donde incluso dijo, se hicieron contratos por la compra de más gas del que se requiere.

"Los contratos de suministro de gas en los Estados Unidos son 24, en promedio los contratos duran entre 15 y 25 años, de cuánto es el monto de compromiso de pago para la CFE que tenemos nosotros cada año, en caso de transporte de 60 mil millones de pesos, lo que es el suministro de gas, es decir lo que llaman molécula, en promedio 75 mil mil millones de pesos, para que la gente tenga una idea, entre los dos que son 135 mil millones de pesos, estamos hablando que eso es más que un presupuesto de un estado, qué contrató la CFE, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos diarios… cuál es la necesidad hoy de la CFE, dos mil 337… lo que estamos usando hoy no es ni el 10% de lo que contrataron las dos administraciones pasadas".

Señaló también que la demanda de electricidad creció y hubo fuentes de generación que cayeron, entre ellas, la de Texas que es la principal fuente de gas natural para nuestro país.

Ante esto el jefe del Ejecutivo Federal insistió en la necesidad de México para dejar de depender de un solo combustible para la generación de energía, por lo que enfatizó que se mantendrá el proyecto de fortalecer a la CFE y a Petróleos Mexicanos, para este último destacó, entrará pronto en vigor un decreto.

"Para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública, ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex, esto les va a ayudar".

Además aunque mencionó que no tiene el monto exacto, refirió que se esperan los remanentes que el Banco de México deberá entregar por la depreciación del peso debido a la pandemia por COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad