;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 13:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "No a lugar", respuesta de Rosa Icela sobre espionaje: Emilio Álvarez

"Valoro positiva la presentación del general secretario; veo en él la voluntad de informar", afirma el senador del GP miembro de la Comisión Bicameral

Reunión Bicameral con gabinete de seguridad

Reunión Bicameral con gabinete de seguridad

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“¿Cuándo van a salir las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad Pública que tienen límite Constitucional al 2028? Los comandantes de las fuerzas armadas no tiene respuesta”, señaló el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez, tras la comparecencia del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, lamentó que la reunión no fuera abierta y que el secretario de gobernación, Adán Augusto López llegara con su campaña en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como las respuestas estilo “mañanera" de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Ramírez y el almirante Rafael Ojeda.

No obstante, valoró positiva la presentación del general secretario, Luis Crecencio Sandoval, quien dijo “dio información no impresa en el informe y tiene que ver con el proceso de una Guardia Civil”, “veo en él la voluntad de informar”, aunque señaló que “el informe no tenía un apartado sobre derechos humanos”

En lo personal, el senador abordó tres temas de los que dijo “no tuve respuesta”: Violaciones específicas de integrantes de la Marina y el Ejército, Conflicto de intereses del departamento del general secretario y el tema de Pegasus, el de mayor controversia en la mesa.

Sobre el primero dijeron que lo entregarán, en el tema del departamento hubo silencio, y sobre espionaje, la secretaria Rosa Icela se limitó a responder “no a lugar, porque “no pasa”. “Le pedí a una reunión con los periodistas que han denunciado y tienen evidencia”. Por ello afirmó “Hay que investigar, no negar”.

“El encuentro es precedente importante”, “hay diferencias de entendimiento, pero podemos tener estos intercambios y construir un horizonte necesario”.

Lo que sigue dijo, es hacer un dictamen que se remitirá a las cámaras, y se espera que los indicadores cambien y que en 2028 el ejército no sea la única opción.

En tanto, la Comisión Bicameral seguirá trabajando los próximos años en el tema de seguridad que está en los principales lugares de preocupación principalmente por los indicadores de alarma como homicidios violentos, feminicidios y desapariciones.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad