;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 16:42

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. 170 mil toneladas de ceniza ha expulsado el Popocatépetl: Alberto Hernández

"Expulsión continua de cenizas del Popo combinada con una inversión térmica sería tremenda", detalla el ingeniero geofísico del IPN

Actividad del volcán Popocatépetl

Actividad del volcán Popocatépetl

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

De acuerdo con lo observado por el satélite Centinel, 170 mil toneladas de ceniza han sido expulsadas por el Popocatépetl; ha generado un nuevo domo "y la preocupación de los geólogos es que ese domo se tape y genere otros eventos de expulsión bastante severos". El volcán en sí mismo es un riesgo, pero "la expulsión continua combinada con una inversión térmica sería tremenda", afirma el ingeniero geofísico del IPN, Alberto Hernández Unzón.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que la actividad presente en el volcán Popocatépetl, es la expulsión de material incandescente, piroclásticos, cenizas, partículas suspendidas y gases que de acuerdo a la circulación de los vientos ha sido llevada a Tlaxcala, Puebla y Veracruz, pero va a ir cambiando, y "la gran preocupación es que llegue a la zona del Valle de México con sus consecuencias", como el sábado en el AICM.

En la parte meteorológica, dijo, "preocupa una inversión térmica", al haber esta gran expulsión, conjugada con una inversión térmica se generaría un taponamiento de la atmósfera, de gases dióxido de azufre, monóxido de carbono, bastante tóxicos "sería bastante catastrófico poder evacuar a tanta población del centro del país", lo que dijo "debe ser discutido por el Comité Científico", pues "el escenario sería muy distinto".

Ayer en la conferencia de prensa dijo "me hubiera gustado escuchar la opinión de los vulcanólogos", además de la parte política.

También puntualizó que cuando el magma cuando tiene mayor actividad es cuando se tapa, no se puede hacer sobrevuelos, pero a través de satélite infrarrojo se puede detectar cuánta energía se está acumulando dentro del volcán. Asimismo, dijo "las fisuras y desprendimientos del volcán son peligrosos", "se ha visto en eventos pasados el desprendimiento", "son muchos riesgos los que representa un volcán".

El semáforo dijo, "no hay mucha diferencia en cada fase" en todas hay actividad de moderada hasta fuerte en la expulsión de piroclásticos. Sobre la microsismisidad del Popocatépetl  dijo "tiene tremores muy continuos, y la sismicidad dentro del volcán representa un alto riesgo".

Finalmente sin señaló que "No se había visto que los aeropuertos se cerraran más de cinco horas, y de acuerdo con el Modelo de Predicción de Contaminantes, preocupa el dióxido de azufre que es bastante tóxico, entre otros que está respirando la población y que no es normal".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad