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  • 14 NOV 2024, Actualizado 16:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Expropiación a Ferrosur, arbitrariedad que beneficia a alguien: Víctor Oléa

Improcedente y absurdo que se pretenda hacer valer como una ocupación temporal, señala el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados

El Gobierno Mexicano quiere asegurar los tramos ferroviarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

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México

"Desde mi punto de vista lo hecho con Ferrosur es una expropiación", "la SCJN ha dicho que la seguridad nacional no puede usarse como un pretexto para desconocer los derechos humanos, como el derecho a la propiedad y el debido proceso", afirmó el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Víctor Oléa,

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En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, puntualizó "todo este problema de Ferrosur es tema de una concesión sobre bienes del dominio público de la federación, por lo que me parece improcedente e incluso absurdo que se pretenda hacer valer como una ocupación temporal".

Refirió que la Ley de Expropiación establece la ocupación temporal y expropiación, la primera es transitoria, la segunda definitiva para extinguir la propiedad privada y detalló que, "cuando hay una concesión respecto de bienes del domino del Estado lo que procede es la revocación o el rescate para dar por terminada dicha concesión", pero "en este caso se trata de una arbitrariedad para beneficiar a alguien".

"Que con la fuerza militar se ocupe disfrazándolo de una ocupación temporal y no de una expropiación como lo es, algo fuera de la ley".

Como Barra Mexicana de Abogados, debemos "velar por el Estado de derecho" la realidad genera una desmoralización a la ciudadanía, manda un mensaje negativo de que no hay respeto por la propiedad privada y ahuyenta la inversión, señaló.

Especulando dijo, que se ha descubierto que el concepto del tren interoceánico puede ser un gran negocio y el gobierno se lo quiere dar a la Marina.

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