• 16 MAY 2024, Actualizado 03:33

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hacer periodismo en Guatemala es un crimen: José Zamora

"La democracia es frágil, todo se puede desmantelar de forma muy rápida, la ideología es el abuso y el poder un virus que se vuelve pandemia"

Represión a periodistas en Guatemala

México

José Rubén Zamora, con una trayectoria de más de 40 años haciendo periodismo de investigación, fue detenido en Guatemala acusado por delitos no comprobados de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, comparte su hijo José Zamora quien afirma que "Hacer periodismo en Guatemala es un crimen".

Más información

Exiliado en Estados Unidos, José Zamora detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que su padre se dedicó al periodismo de investigación de casos corrupción causando incomodidad en varias administraciones.

Sin embargo, tras la publicación a finales del 2021 de un reportaje sobre una concesión minera a una empresa rusa con un contrato opaco, en favor de funcionarios públicos del más alto nivel, llevó al arresto de su padre, pese a que el hecho fue confirmado por Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre pasado. Por lo que afirma "la administración de Alejandro Giammattei es corrupta y represiva".

Tras varias administraciones de atentados y amenazas de muerte, las autoridades se dieron cuenta que es más fácil usar la ley, que asesinar un periodista por lo que comienzan a usarla, a criminalizarlos atacando su credibilidad y llevándolos al encierro, señala.

"Mi padre es inocente el estado lo tiene secuestrado", debido a su alto perfil, "lo castigan con tres fines; ha sido molesto, querían que el periódico cerrara y dar un mensaje a los periodistas del país"

"Esta administración ha perseguido a cualquier voz crítica, o que tenga algo que ver con combate a la corrupción entre ellos 40 jueces que están en el exilio y 20 que permanecen presos". Y advierte que "La democracia es frágil, todo se puede desmantelar de forma muy rápida, la ideología es el abuso y el poder un virus que se vuelve pandemia".