;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 12:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Fallas geológicas en CDMX producen microsismos: Carlos Valdés

El sismo del 10 de mayo tuvo 20 réplicas y su magnitud fue importante, afirma el investigador de geofísica de la UNAM

El fenómeno de los microsismos en la CDMX

El fenómeno de los microsismos en la CDMX

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

La ciudad de México es una cuenca cerrada con fallas importantes la de Mixiuhca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco, son fallas activas que tienen movimientos como el del 10 mayo que producen un sismo, compartió el investigador de geofísica de la UNAM, Carlos Valdés.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que el sismo principal fue de de magnitud 3 ha tenido 20 réplicas, no es extraño, es un sismo somero con un kilómetro de profundidad.

Recordó que en la Ciudad de México estamos sujetos a sismos lejanos como 400 kilómetros de distancia desde donde llegan las ondas sísmicas hacen vibrar el suelo, como el de 1985 o el de septiembre de 2017 cuyas características son diferentes también al del 10 de mayo por sus tiempos de duración, pues mientras el del 85 duró 2 minutos el de 2017 fue de 25 segundos, y éste último solo 4 segundos.

El último fue hoy a las 4:19 am de 1.5 con duración de 4 segundos, por lo que reconoció que "si lo hubiéramos tenido hace 20 años no hubiéramos tenido tanta información lo que hay que aceptar es la realidad de estos microsismos".

"Son sismos recientes son locales y fuertes", pero lo que vale es la parte preventiva como afianzar los muebles o artículos que puedan caer, así como en el caso de algunas "fracturas o fisuras marcar su dimensión y la fecha para ver si se van ampliando". Por que "La Tierra no tiene palabra".

Puntualizó que "la aceleración del sismo del 10 de mayo fue de entre 50 y 60 gales, es mayor que la que tuvo el sismo del 85", esta aceleración se relaciona con intensidades, otra escala de Mercalli. "Las intensidades sí dependen de cada lugar, por ello en un mismo edificio lo sintieron de diferente forma", pero reconoció que "el movimiento fue muy brusco, pero con una duración muy corta, lo que no afecta tanto los edificios".

"Es poco probable que los sismos registrados sean por un volcán, somos un país de actividad volcánica, pero se requieren muchos más elementos para determinar eso", en el caso del Popocatépetl dijo "tiene su propia sismicidad, pero por su distancia no se relaciona con el sismo del 10 de mayo".

Finalmente, recomendó "los simulacros sí hay que hacerlos, y fomentar la cultura de la prevención".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad