;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 08:21

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Faltas legislativas anularían reformas aprobadas por Morena: Cossío

Sí los ministros son congruentes, habrá unanimidad, afirma el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Qué sigue?  la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las reformas aprobadas el viernes pasada por Morena en sede alterna del Senado de la República

¿Qué sigue? la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las reformas aprobadas el viernes pasada por Morena en sede alterna del Senado de la República

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Los senadores sabían que se estaban cometiendo violaciones... hicieron todas las que les pareció conveniente". "ahora tiene que aceptar que les promuevan las acciones de inconstitucionalidad que ya se anunciaron, y que la Corte por unanimidad muy posiblemente... declare inconstitucionales", afirmó el ministro en retiro, José Ramón Cossío en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Más información

"La situación es bastante clara desde 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambió su criterio y señala que sí se pueden dar violaciones en el procedimiento legislativo y esas violaciones pueden anular las leyes que hayan resultado del mismo".

Recordó que "por esas mismas violaciones, en agosto del año pasado la actual integración de la SCJN, por unanimidad de votos declararon inconstitucional la Ley Federal de Telecomunicaciones".

Por ello, "las tres personas que suelen votar más cercanamente al gobierno, ... cómo van a decir que lo que dijeron en agosto pasado no aplica".

Primero, dijo pasarán por este criterio "las reformas de la primera parte del Plan B, que está a cargo del ministro Pérez Dayan, después la segunda parte del Pla B que está a cargo del ministro Laynez, y más adelante las 20 reformas que se aprobaron en esta jornada trágica en el Senado".

"Del otro lado vamos a ver al Presidente ofendiendo a la ministra Piña", pues señala "creo que este fue el último periodo legislativo del Presidente, ... Si no va a ser Ricardo Monreal 'el tapado' no veo cuáles serían los incentivos para que el senador lo siga apoyando".

Y "si ya se designó la campaña por A o B", "los senadores que tienen ahí las mal llamadas 'corcholatas', no veo, que sigan estableciéndole votos al Presidente". "será un presidente muy debilitado frente a sus propias mayorías en el Congreso".

Finalmente afirmó "el presidente le echó toda la carne al asador en este periodo ordinario, y me parece que apostó para poder doblar a la SCJN en los próximos meses"; "es un verano predecible con lo que va a hacer el Presidente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad