Comisión Migratoria de México cumple un año sin sesionar: Isabela González
A cuatro años de su creación, la comisión ha sesionado solo 4 veces, sin el titular de Segob, ni el Comisionado del INAMI, señala la periodista
¿Cómo operó la Comisión Migratoria de México?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, solo ha sesionado cuatro veces en ocho años; sin la presencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López ni del titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño, incluso hoy cumple un año sin sesionar, afirma la periodista de EL PAÍS, Isabela Gonzalez.
Más información
En el espacio de "Así las Cosas" con Ibeth Parga, la periodista compartió el reportaje realizado con su homólogo Elías Camhaji, en el que dan cuenta de acuerdo a minutas y reportes de la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de vigilar las políticas migratorias de la actual administración.
"La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), nuevamente está en el ojo del huracán", luego del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Señala que en la CIAIMM, creada en 2019 por el presidente López Obrador para coordinar los esfuerzos en materia migratoria de 16 dependencias del gobierno incluidas la SER y la Segob,.
Recalcó que hoy se cumple un año sin que dicho órgano sesione y que de a cuatro años de creación solo ha tenido cuatro sesiones en las que no han estado presentes los titulares de Segob y del INAMI.
"La Comisión que se pintó como un gran refuerzo de ayuda a los migrantes, a la mera hora sus esfuerzos se diluyeron y llevan un año sin sesionar".
Destacó que, desde la segunda sesión, y estando presente el canciller Marcelo Ebrard, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar), Andrés Ramírez, puso sobre la mesa el tema del presupuesto; "el problema del dinero fue una constante". Y aunque el Instituto de Administración de Avalúos de Bines Nacionales ofreció 116 inmuebles para que el INAMI dispusiera de ellos como albergues, "todo quedó en intenciones".