;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 06:55

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Política migrante hizo de Juárez una realidad muy cruda: Javier Calvillo

"En 23 años nunca había pasado esto... con toda esta manipulación, con toda esta presencia del Ejército, con toda esta indiferencia de Migración"

Política migrante hizo de Juárez una realidad muy cruda: Javier Calvillo

Política migrante hizo de Juárez una realidad muy cruda: Javier Calvillo / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad Juárez

"Programas como 'Quédate en México'; retornos, expulsiones, pandemia y título 42, han hecho de Juárez una realidad muy cruda", "lo triste y doloroso es que no hay una política migratoria clara... y ahí están las consecuencias", afirma el sacerdote Javier Calvillo de la Casa Migrante Ciudad Juárez luego de la muerte de 38 migrantes.

Más información

Recordó que en 2019 apoyaban con atención a niños y jóvenes en el área siniestrada, "un área muy precaria, con muchas limitaciones a lo mejor la cárcel pudiera estar mejor que esos lugares". Actualmente, "con estas administraciones ya no se nos ha permitido entrar y poder ayudar, hay un hermetismo tremendo", "es triste el testimonio de las personas que estuvieron ahí".

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco detalló que Ciudad Juárez cambio mucho de 2018 a la fecha con la llegada de gente de oriente, Cuba y Haití que se sumaron a los desplazados mexicanos, ocupando los puentes de Libre y Zaragoza, así como la llegada de "1500 venezolanos por día" con lo que empezó el racismo a esta comunidad, "y pasamos de ser tres albergues a ser 40 en Ciudad Juárez". "Pareciera que quisieran saturar Ciudad Juárez, y esas son las consecuencias".

Reprobó la actitud de las autoridades, desde que los migrantes fueron movidos del Río Bravo, y de Catedral de donde afirma "cinco veces entró la policía municipal arrastrando y golpeando, fue cuando dijimos oigan ya párenle, y llega migración y la Guardia Nacional".

Tengo 23 años en esta pastoral y "nunca había pasado esto... con toda esta manipulación, con toda esta presencia del Ejército, con toda esta indiferencia de migración y política de Estados Unidos y México". "Una realidad tan dolorosa, tan confusa que ahorita nadie se hace responsable, nadie dice nada, es como si nada hubiera pasado".

Finalmente, señaló la falta de consenso entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, y afirmó, "no sé si es cuestión de partidos, si es de intereses... no comprendes la dirección política, y ahí está el caos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad