;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Sin INAI volveremos a la opacidad: Ricardo Monreal

"La actitud del presidente es poco ortodoxa", afirma el senador de Morena ante el "veto" a comisionados propuestos para el organismo por senadores

El INAI quedaría con 4 comisionados. La ley dice que para que tenga validez una resolución se debe de tener en el pleno cuando menos 5 para que tenga un foro legal

El INAI quedaría con 4 comisionados. La ley dice que para que tenga validez una resolución se debe de tener en el pleno cuando menos 5 para que tenga un foro legal

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000134945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"En la medida que se acerca la elección presidencial se deja de dialogar y buscar acuerdos, en el Senado". "No hay enjuagues", como señaló el presidente, "ya lo conocemos a el, ... su actitud no es muy ortodoxa", aclaró el senador de Morena Ricardo Monreal quien advirtió "tenemos parálisis en el proceso de elección de nuevos comisionados del INAI".

Señaló la objeción del Presidente a los nombramientos hechos en marzo por mayoría calificada para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero reconoció su atribución. Sin embargo, advirtió, "estamos en un riesgo real de que en los pocos días que faltan no podamos lograr ese acuerdo y quede el INAI sin funciones".

"Actualmente solo hay cinco comisionados, pero uno de ellos sale en 14 días, por lo que quedarán solo cuatro y la ley señala que para que tenga validez debe haber al menos cinco", por lo que podría esperarse "Ineficacia e inoperancia" del órgano.

Aún si el jueves o la semana hubiera respuesta, "hay que esperar 10 días más para ver si el presidente no los vuele a rechazar", "Es inédito, que un presidente proveniente de la mayoría legislativa sea quien objete a la mayoría legislativa un nombramiento".

Detalló que la propuesta de Yadhira Alarcón fue respaldada dentro del bloque opositor y el grupo parlamentario de Morena votó internamente por Rafael Luna, de quien dijo "sí es mi amigo, ... pero tiene méritos suficientes".

Rechazó que haya dilación en el Senado, donde hay más de 140 nombramientos pendientes, retraso que atribuyo a la "falta de consensos". Por lo que advirtió "algunos días o meses volveremos a la opacidad".

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad