Ecocidio y etnocidio del pueblo Maya: Rodrigo Medellín
Pruebas dadas al TIDN tienen valor jurídico para próximos juicios en defensa de la zona Maya, que el presidente abra diálogo: Investigador de la UNAM
Ecocidio y etnocidio; las comunidades mayas no han sido consultadas como debería
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000134724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Ver a las comunidades mayas expresarse con toda valentía y apego a la verdad y defensa a su cultura demuestra el porqué todos los mexicanos debemos integrarnos a la lucha de los mayas", que fue catalogado por uno de los jueces del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza como un ecocidio y etnocidio, afirma el investigador de la UNAM, Rodrigo Medellín.
Más información
En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que tras algunas de las encuestas hay "amedrentamiento para que las comunidades digan que todo está bien, que todo va por buen camino".
Afirmó que, en su experiencia “no han querido abrir la boca por miedo y prácticas de amedrentar”, sin embargo, con la presencia del Tribunal, se abrieron y vinieron comunidades desde Palenque, Escárcega, Tulum, Bacalar y toda la zona afectada”, “integrando una red en la que están empoderándose unos a otros”.
“Se necesita mucha gente para ir a plantarse y decir aquí nomás”, pero “tener al Ejército ahí presente… a cualquiera lo amedrenta”.
Por ello pidió “que el presidente por favor abra la puerta a un diálogo verdadero”.
“El veredicto responsabiliza al Estado mexicano de la violación de los derechos humanos individuales y colectivos y los del pueblo maya como protectores y guardianes del territorio y esa violación resulta del mal llamado Tren Maya”.
Finalmente, resaltó que las pruebas del veredicto, entre ellas desapariciones, tiene el tamiz de validez para utilizarse para otros juicios que están en proceso sobre el ecocidio y etnocidio en la zona maya.