CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Especialistas exponen peligros de Tren Maya en la UNAM: Luis Zambrano

La lógica del Tren Maya es “vamos a destruir un poco de la selva para ver lo que queda de esa belleza” señala el investigador

ACAVAmos ien
Especialistas exponen peligros de Tren Maya en la UNAM: Luis Zambrano

()

La lógica del Tren Maya es "vamos a destruir un poco de la selva para ver lo que queda de esa belleza" señala el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, por ello este día autoridades y estudiosos de la materia se reúnen en la Máxima Casa de estudios.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el investigador afirma que la mayoría de los especialistas señalan que el Tren Maya es muy peligroso desde perspectivas arqueológica, social, económica y legal.

Y que, de acuerdo a lo dicho por Gustavo Alanís, director del CEMDA, está claro que el proyecto han violado las herramientas de protección ambiental.

Refirió que gracias a la campaña que hicieron muchos ambientalistas y artistas la sociedad se pudo dar cuenta que el discurso del gobierno sobre el impulso para el Tren Maya sugiere el mismo tipo de desarrollo que hemos venido haciendo por 100 años, el destrozo ambiental.

Afirmó que las olas de calor y el problema de agua en Nuevo León, son muestra de ello, pero señala que la lógica del Tren Maya es "vamos a destruir un poco de la selva para ver lo que queda de esa belleza".

Asimismo dijo, "el gobierno no escucha", "en 2018 le hicimos una carta al entonces presidente electo, diciéndole vamos a detener un poco los caballos en el Tren Maya, vamos a discutirlo, estamos de su lado y no nos peló", el gobierno sigue por la misma línea y acelera.

Nos vamos quedar sin agua, y si seguimos perturbando a los murciélagos, probablemente se genere otra pandemia, señala el ecólogo.

Detalló que acahual es un pedazo de selva perturbado de manera natural o por mano del hombre, su regeneración va rumbo a volver a ser selva. "Protejámoslo para que vuelva a ser selva", pues afirmó su recuperación es muy rápida.

Cuando uno habla de acahual en forma despectiva no está entendiendo los procesos naturales y antropológicos de los Mayas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir