;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 09:57

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Crecen fortunas de ultra ricos en México; pobreza alcanza a 43.9 millones

“De cada 100 pesos de riqueza generada en pandemia, 21 pesos se fueron al 1% más rico y apenas 40 centavos al 50% más pobre”: Alexandra Haas, Oxfam-Mx

Cómo los millonarios se han enriquecido mientras que los sistemas fiscales siguen sin cobrarles los impuestos justos y necesarios.

Cómo los millonarios se han enriquecido mientras que los sistemas fiscales siguen sin cobrarles los impuestos justos y necesarios.

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • · Alexandra Haas, directora ejecutiva del Oxfam México propone desde el organismo impuesto a riqueza y herencia en beneficio de salud y medio ambiente

México

Mientras los ultra ricos del mundo vieron crecer sus fortuna 270 mil millones diarios en pandemia, el resto del mundo se sumía en la pobreza; los ultra ricos de México no fueron la excepción, vieron crecer sus fortunas en un tercio desde inicio de la pandemia en tanto 43.9 millones de personas viven en pobreza y 8.5 viven en pobreza extrema, detalló la directora de Oxfam México, Alejandra Haas.

“De cada 100 pesos de riqueza que se creó entre 2019 y 2021, -es decir la pandemia- 21 pesos se fueron al 1% más rico y apenas 40 centavos al 50% más pobre”, detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“Preocupa el problema de la desigualdad”, “la concentración de la riqueza en manos de muy poquita gente mientras el Estado no tienen los recursos para pagar los servicios que necesita la población para asegurar un nivel de vida mínimo y digno”.

“Las personas con ingresos de más de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de los impuestos federales” esto se debe a que, igual que en el resto del mundo en México “no hay impuesto a la riqueza ni impuesto a la herencia, se quitó hace 40 años”.

Oxfam propone que “se cobre un impuesto de 5% a las grandes fortunas lo cual permitiría recaudar suficiente para aumentar el gasto de en salud de casi 40%”, y “se podría aumentar el gasto al medio ambiente”.

Puntualizó que esto “no hay que verlo como un castigo”, “no queremos que se castigue a nadie, millonarios alrededor del mundo están pidiendo que les cobren impuestos… no basta con la filantropía”

Señaló que “de las 15 personas más ricas de México, 6 obtuvieron concesiones públicas, ocho compraron empresas estatales cuando se hicieron privatizaciones, los 3 de los nuevos millonarios heredaron sus fortunas y 9 heredaron grandes fortunas y no pagaron impuestos”.

“Lo que vemos en México es que es impermeable la clase social,… pero tampoco bajan en la escala socioeconómica las personas más ricas porque tienen toda una serie de condiciones que favorece que permanezcan en la riqueza”.

Países de América Latina se han dado cuenta que para lograr menos desiguales debe haber un pacto fiscal, como el anuncio del ministro de finanzas de Colombia José Antonio Campos quien convoca a una cumbre regional, que por supuesto menciona a México, y “esperamos México que se sume a estas conversaciones regionales y que pueda no solo acompañar sino sumarse a la ola de reformas fiscales que no se deben ver como un castigo sino una contribución que hacen las grandes fortunas al bienestar de todos los mexicanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad